Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Resfriado o con tos? Estos son los remedios caseros que sí funcionan

  • Por Erika González
¿Resfriado o con tos? Estos son los remedios caseros que sí funcionan

Si bien aún no comienza, oficialmente, el invierno en Chile, las temperaturas cada vez más son menores y, con esto, aparecen los resfríos y otras enfermedades. Es por esto razón que intentamos buscar alguna solución a estos malestares utilizando diversos remedios, tanto convencionales como caseros. 

En este contexto, la Dra. Gema Pérez, pediatra broncopulmonar, visitó el estudio de "Mucho Gusto" para aclarar qué "remedios de la abuela" sirven para combatir diferentes enfermedades en esta época del año. 

¿Qué son los "remedios de la abuela"?

En el programa televisivo, la especialista muestra alguno de los remedios caseros, y explica que "lamentablemente hay cosas que no sirven". Este grupo lo constituyen todos los productos o elementos que se utlizan sin una comprobación científica, pero que son comúnmente utilizados, pues se han traspasado por generaciones. 

En medio de la introducción, la periodista Karen Doggenweiler consulta si todos los productos "calentitos" sirven para descongestionar y calmar los malestares. A lo que Pérez lo confirma, y menciona que tanto el té, miel y/o la sopa, sirven para calefaccionar el aire que la persona respira; en otras palabras, filtran el aire y controlan la temperatura del epitelio nasal. 

"Cuando se logra la temperatura normal podemos funcionar normal", explica.

 

Los remedios caseros que sí funcionan

En el estudio, la Dra. Gema Pérez expuso el verdadero funcionamiento de algunos productos que son utlizados para combatir el resfrío y otras enfermedades. Entre los que se destacan: 

- Oblea china: la especialista aclara que no existen estudios clínicos que avalen el funcionamiento de esta pastilla; sin embargo, sí es cierto que produce más sudoración, baja la temperura y combate la fiebre. Además, al contener cafeína, puede aumentar el ánimo de el o la paciente. 

- Soluciones en polvo: tanto las utilizadas en el día o en la noche, Pérez explica que traen paracetamol, y vitamina C, por lo que sirven como descongestionante, antialérgico e incentiva el sueño. 

- Pepino: esta fruta contiene muchas vitaminas, por lo que sirve para refrescar e hidratar.

- Ajo: Pérez explica que tiene propiedaes antitusivas (contra la tos), cicatrizantes y ayuda a la circulación sanguínea. 

- Flores pectorales: ayuda a elimar la secreción y combate la deshidratación.

- Miel: es el único antitusivo comprobado científicamente; sin embargo, es recomendado para mayores de dos años, pues los menores aún no tiene la capacidad de poder crear sus anticuerpos. 

 

Minuto a minuto