Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esta solicitud es una exageración": Habla médico por alta demanda de certificados médicos en colegios

  • Por Mega.cl
'Esta solicitud es una exageración': Habla médico por alta demanda de certificados médicos en colegios Mucho Gusto / Mega

Una de las preocupaciones de los padres y apoderados en época de invierno es tener certificados médicos para justificar las ausencias escolares por enfermedades respiratorias. Sin embargo, el sistema de salud se encuentra colapsado estos meses y la petición de los profesionales del área es tener criterio para no solicitar horas innecesariamente.

En Mucho Gusto estuvo el médico broncopulmonar infantil de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, quien señaló que "esta solicitud es una exageración. Esto no pasaba años anteriores, empezó a ocurrir con la pandemia por susto al Covid".

"Si cada vez que un niño tiene un poco de moco, le vamos a pedir que no vaya a clases y que esto se justifique con un certificado médico, vamos a tener muchas consultas exageradas que solo por un resfrío común o para pedir un certificado va a hacer que el sistema no sea capaz de atender a los niños que verdaderamente están enfermos", sostuvo en el matinal. 

Precisamente uno de los problemas es acudir a centros médicos por cuadros leves que pueden empeorar por estar en un recinto con alta circulación viral. 

"A veces van los niños al servicio de urgencia llevados por sus padres, solo para conseguir un certificado. Ahí tienen varias externalidades también, se pueden contagiar en la sala de espera", puntualizó Astudillo. 

En este sentido, los médicos han administrado los sobrecupos para atender a los pacientes de mayor preocupación. "El sistema está extremadamente sobrecargado; pediatras y especialmente broncopulmonares no tenemos horas", sentenció. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto