Analista afirma que anuncio de Presidente Boric sobre Punta Peuco busca generar "división" en la oposición
Mega
En su última Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto que busca modificar el penal Punta Peuco, para transformarlo en una cárcel común. Rápidamente se generó un intenso debate sobre sus implicancias prácticas y su carga simbólica.
El doctor en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseguró en Mucho Gusto que se trató de una declaración para su sector y que serviría para dividir a la oposición, pues genera tensiones entre sus integrantes y, por sobretodo, en sus candidatos presidenciales.
El cambio en Punta Peuco y la reacción en la oposición
Y es que las Cuentas Públicas tienen dos dimensiones: una republicana y una estratégica. "Dentro de la dimensión republicana, el Presidente hizo alusión a los logros de su mandato, a las tareas pendientes y a las expectativas que se están generando en estabilización económica, crecimiento, reducción de los tiempos de tramitación de proyectos de inversión", indicó.

Paralelamente, este tipo de instancias también tienen un objetivo estratégico y que, en este caso, el Presidente mencionó tres cuestiones relevantes, las cuales fueron Punta Peuco, el aborto sin causales y el conflicto en Gaza.
"¿Por qué digo que son estratégicos? Porque generaron de inmediato una reacción en la oposición, una división, y en lugar de estar hablando sobre materias vinculadas a seguridad pública y crecimiento económico, estamos discutiendo en función de estas tres cuestiones", planteó Morales.



"Generan muchísimo más consenso en los suyos y también producen, al contrario, división en los otros. Entonces, muy probablemente tengamos una declaración de (José Antonio) Kast refiriéndose al punto, que va a ser distinta a la de Evelyn Matthei y muy distinta a la de Johannes Kaiser", sostuvo.
Morales explicó que "cuando los presidentes se encuentran en una minoría social a nivel de opinión pública, tienen dos posibilidades. La primera, en estas últimas Cuentas Públicas, es solamente realizar un balance, y la segunda posibilidad es trasladar conflictos a la oposición esperando que la reacción sea de tal nivel, que ya el actor al que se dirige esa oposición no sea necesariamente el Presidente Boric, porque las diferencias se van a sumar solitas al momento en que veamos las posturas de Kast, Kaiser y Matthei".
"El Gobierno siente que tiene posibilidad de ganar la próxima elección presidencial, no por los méritos propios, sino por el grado de odiosidad que existe al frente", concluyó.
Leer más de
