Barra brava de equipo colombiano lideraba red narco en Valparaíso: Se hacían pasar por comerciantes ambulantes
Mega
Miles de turistas llegaban todos los años a la ciudad puerto para maravillarse con el colorido desorden de su arquitectura y sus imponentes vistas al Pacífico. Sin embargo, la realidad de Valparaíso está lejos de ser la joya del Pacífico y un Patrimonio de la Humanidad, como dice el título otorgado por la UNESCO en un ya lejano 2003.
Edificios abandonados, paredes completamente rayadas, calles sucias, es parte del paisaje de la ciudad puerto, la cual se combina con la delincuencia e inseguridad, que ha llamado la atención de peligrosas bandas criminales extranjeras que amenazan con quedarse apoderarse de sus barrios más tradicionales.
Peligrosa barra brava de equipo colombiano en Valparaíso
A mediados del 2024, un colorido mural asociado al Club Millonarios de Bogotá apareció pintado en plena subida a Cumming, el tradicional sector bohemio de la ciudad puerto. Se trata de una supuesta muestra de afecto que daba cuenta del aterrizaje de una célula de los Comandos Azules, una de las barras bravas más temidas de Colombia.

Esto no era solo una pintura con colores azules y blanco, sino que una declaración de principios de criminales extranjeros. Según pudo resolver la Policía de Investigaciones (PDI), simulaban ser comerciantes ambulantes, para esconder la venta de distintos tipos de drogas.
El negocio era dirigido en las sombras por Juan Sebastián Castellanos Ríos, ciudadano colombiano quien tenía un decreto de expulsión vigente en nuestro país, y quien pretendía expandir su dominio en la ciudad de Valparaíso.



A mediados de enero pasado, se realizaron seis allanamientos y detuvieron a nueve personas —seis colombianos y tres chilenos—. Además, se incautó droga, dinero en efectivo, celulares y automóviles.
Leer más de
