Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Pichilemu y Constitución denuncian casos de "tomas VIP" en terrenos fiscales

  • Por Mega.cl

En la comuna de Antofagasta, la semana pasada se demolieron casas emplazadas en el sector de Huáscar, correspondientes a terrenos fiscales. Sin embargo, no es nuevo el fenómeno de las "tomas VIP", en el que construcciones de alto valor utilizan sin permiso sitios pertenecientes a Bienes Nacionales. 

Denuncias del mismo tipo se han realizado en Pichilemu y Constitución, donde construcciones habitacionales, escuelas de surf y hasta restaurantes se ubican en privilegiadas zonas del borde costero. 

Paulina de Allende-Salazar y el equipo de investigaciones de "Mucho Gusto" se trasladaron a las regiones de O'Higgins y del Biobío para constatar estos hechos. 

"Están emplazadas en zonas categorizadas como P1. Toda la primera línea es ilegal", indicó Isabel Riquelme, abogada de Playas para todos O'Higgins, desde Pichilemu. 

María José Mauro, dirigenta local, aseguró al matinal que "estas casas, por lo general, no tienen ni siquiera desagüe y si en el verano tú vienes y te pones aquí, resulta que está todo sucio".

Por su parte, los moradores de una de estas viviendas conversaron con "Mucho Gusto" y señalaron estar al tanto de la situación irregular de esta edificación. "La casa no es ilegal, la compramos de buena fe. Lo tenemos que ver en los tribunales". 

Cristián Pozo, alcalde de Pichilemu, se refirió a las órdenes de demolición de estas viviendas, que están en curso, pero que no se han ejecutado. "Tú notificas, pero también la persona dueña de casa tiene un derecho, como interponer recursos". 

"Hay denuncias de años y yo no me puedo hacer cargo de las denuncias de años. Para serte franco, yo creo que el 60% de Pichilemu está así: la gente construye sin pedir los permisos de edificación. Si hay que demoler las casas, lo vamos a hacer", aseguró.

Por otra parte, en Constitución se procedió al desalojo de estas viviendas, pero nuevamente están habitadas. Así lo confirmó el concejal de la comuna, Carlos Segovia: "Sí, se volvieron a tomar definitivamente las cabañas". 

"Se pusieron muy violentos con nosotros y allí está el letrero que dice 'vía de evacuación', pero ellos pusieron un portón y nos cerraron ahí", declaró Gustavo Retamal, vecino del sector, quien como muchos otros residentes, ya no cuentan con un acceso a la zona de seguridad en caso de catástrofes.

Revisa este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos/

Minuto a minuto