Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MG Investiga develó el modus operando de las encerronas en Santiago

  • Por Mega.cl

Paulina de Allende-Salazar investigó junto al equipo aéreo-terrestre del plan antidrogas en la capital, el modus operandi de las encerronas en nuestro país.

Los datos indican que desde el año 2020 hasta la actualidad, los focos de estos delitos se multiplicaron por todos los rincones de Santiago, donde no existe un lugar libre de ellos.

Asimismo, conversó con el fiscal Sergio Soto, quien lleva más de 10 años investigando estos delitos, para entender las sanciones que tienen los menores de edad, que representan un 34% de los que realizan estos robos de vehículos, y también con la madre de un joven delincuente que participa de estas encerronas.

"Son sujetos que tienen antecedentes penales, por ser menores de edad la sanción está aparejada a un cumplimiento en libertad. Solamente recordar que un adolescente que sea imputado que tenga entre 14 a 15 años, por diez encerronas que tengan, lo máximo que pueden arriesgar son 5 años", afirmó el fiscal Soto al reportaje.

Por otro lado, Paulina de Allende-Salazar tuvo acceso a los antecedentes penales del hijo de la mujer con la que conversó, donde destacó que a los dos años de edad del sujeto, aparece con una "vulneración de derechos".

"Aparece vulneración de derecho donde yo robaba con él, porque yo me embaracé en la calle, drogadicta, porque cuando uno se mete a la pasta base es súper fuerte", le explicó la mujer a la periodista de Mucho Gusto.

"La mayoría de los niños que hacen portonazos son con drogas, por tener drogas, y el tussi es el que más ha vuelto la sensación a los chiquillos, se creen power ranger", agregó.

Revive los mejores momentos de Mucho Gusto en: https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/

Minuto a minuto