La principal ruta, y la más recurrente, para llegar al Cajón del Maipo es tomar avenida La Florida hacia el sur hasta encontrarse con la Ruta G-25 hacia el oriente. Este camino atraviesa todas las localidades del Cajón del Maipo.

Otra opción es tomar avenida Vicuña Mackenna hasta Puente Alto. Allí, tomar calle Eyzaguirre hasta llegar a Las Vizcachas, para posteriormente empalmar con la Ruta G-25

DATOS CAJÓN DEL MAIPO

1. Las montañas del Cajón del Maipo se encontraban sumergidas en el mar, formando parte de un antiguo lecho marino, del que aún es posible encontrar vestigios.

2. Los primeros habitantes de estas tierras altas fueron los indios chiquillanes, quienes vivían en el actual sector de San Gabriel. Además de esta cultura, se han encontrado restos de la presencia de los Incas. La principal prueba de esto es una momia que fue halla da en el cerro El Plomo, actualmente exhibida en el Museo Nacional de Historia Natural.

3. En julio 1972 Don Ambrosio O´Higgins fundó mediante el mandato del rey de España la “Villa de San José de Maipo”, la que posteriormente pasó a llamarse "Villa Alta" y actualmente es conocida como "San José de Maipo".

4. El choque de las placas de Nazca y del Pacífico levantaron el fondo oceánico formando la Cordillera de los Andes, lugar donde está ubicado el Cajón del Maipo. Hoy en día las montañas siguen creciendo entre 3 y 5 cms. por año.

5. El nombre Maipo deriva del mapuche “Maipun”, que significa “Paraje de tierra cultivada”.

6. Uno de los principales atractivo de la Alta Cordillera es el "Volcán Maipo", también conocido como "Volcán San José", que alcanza una altura de 5290 metros. Su última erupción ocurrió en 1960.