Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El testimonio de dos jóvenes trans que participaron en 100 Días: "En Chile es la primera vez que veo algo así"

  • Por Mega.cl
El testimonio de dos jóvenes trans que participaron en 100 Días: 'En Chile es la primera vez que veo algo así'

Marti, interpretada por Teresita Commentz, se rodea en una terapia grupal para escuchar experiencias sobre otros niños y niñas que tuvieron que pasar por lo que ella está sintiendo ahora: buscando su identidad de género. Una parte de la historia que ha sido aplaudida desde los seguidores de la teleserie en redes sociales.

LA TRANSICIÓN DE MARTI EN TRES GENERACIONES: ASÍ TRABAJARON LOS GUIONISTAS DE 100 DÍAS PARA DAR A CONOCER LO QUE SENTÍA EL PERSONAJE DE MARTINA

Es en la escena descrita donde los jóvenes de la Fundación Selenna -comunidad que protege a niños, niñas y jóvenes trans y que colabora con el equipo de "100 Días Para Enamorarse"- se hicieron partícipes de la historia que gira entorno a Marti.

Ángela tiene 16 años y este 2020 cumplirá cuatro años desde que comenzó su transición. "Para mí es súper importante que exista una transición de una persona en una teleserie porque ayuda mucho a educar", dice explicando que cuando ella partió su proceso "había muy poca información al respecto".

Por su parte Valentín, de 15, dice: "Se me hace algo muy importante porque es algo que no se ve, y en teleseries menos, yo solo lo he visto en series extranjeras y en Chile es la primera vez que veo algo así".

Ese día, "los chiques" -como dicen dentro del lenguaje inclusivo- leyeron los guiones y además colaboraron con más información desde su propia experiencia.

Valentín dice que sí se ha sentido identificado con la historia de Marti, "de hecho, lo hablábamos con mis papás, porque hay algunas escenas que es como revivirlas y recordar el inicio de todo lo que pasó", cuenta. A su vez, Ángela, dice que la historia de Marti puede servir para que otros niños y niñas "se puedan sentir identificados y guiar con el personaje".

 

Minuto a minuto