Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Teresita Commentz en 100 días para Enamorarse: "Ya no soy el típico personaje de la niña chica"

  • Por Mega.cl
Teresita Commentz en 100 días para Enamorarse: 'Ya no soy el típico personaje de la niña chica'

Una puerta de más de tres metros se abre tras los estudios de DDRío, lugar donde se está grabando 100 Días Para Enamorarse. Tras ese pesado portón aparece Teresita Commentz, baja y delgada, vestida del personaje con el cual es probable que dé mucho que hablar. "Ya no soy el típico personaje de la niña chica, este es un drama real", dirá más adelante. 

Martina es hija de Antonia (Luz Valdivieso), con la que tendrá una relación compleja. Ambas demostrarán un conflicto de madre e hija que pondrá, a ratos, un paréntesis al esqueleto de comedia de la trama. Varios temas relevantes recaerán en los hombros de Martina, una joven que busca su camino por saber qué es lo que debe y tiene que hacer en la vida.

"Al principio, cuando me dijeron de qué se iba a tratar la realidad del personaje me dio mucho miedo, miedo en lo que va a pensar la gente, de cómo lo van a aceptar y de los comentarios que puede generar. Pero lo estoy enfrentando de buena manera, es todo un desafío interpretar a un personaje totalmente distinto a mi realidad, a una mujer homosexual que está en la lucha de saber qué quiere, en la lucha por sus ideales", es lo primero que dice Teresita Commentz.

La última vez que la vimos en pantalla fue en Si Yo Fuera Rico, donde tuvo que interpretar a una niña que quedó esperando güagüa; antes de eso a Anita en Amanda. "Marti ha sido un personaje muy estudiado, he tenido el apoyo de todo el elenco, y sé que es un desafío importante. Es una chica que tiene las cosas tan claras en su cabeza que hay veces que da miedo interpretarlo porque tienes que convertirte en alguien que es frontal, directo, que hable sin pelos en la lengua. Ella lo dice todo y no le importa", cuenta la joven actriz.

Teresita Commentz habla de Marti sin parar, lo lleva con ella en la piel, le fascina, le interesa y recalca que es muy distinta a ella. Tiene clarísimo que interpretar al personaje significa incorporar una carga adicional, sabe que Maite Lanata, la actriz que interpretó el rol en la versión original de 100 Días Para Enamorarse, se llevó más de un premio importante, incluido el Martín Fierro.

"Mi personaje en la versión argentina fue muy importante y se ganó muchos premios. Entonces sé que lo tengo que hacer bien, es complicado pero es el desafío que más me ha gustado hacer en televisión", confiesa Commentz. 

-Pareciera ser que 100 Días Para Enamorarse se centra en la comedia, ¿Marti también será divertida?

-A nosotros nos han dicho que esta teleserie es cómica y Martina también tiene sus salidas divertidas pero ella tiene unos dramas internos que no pueden ser cómicos. Ella está pasando por una etapa de su vida en la que no sabe qué hacer, qué quiere, está aclarando su cabeza. Lo que sí puedo decir es que para ella, su homosexualidad no es tema y así es como tiene que ser. Me toca un papel difícil de interpretar, difícil de hacer, difícil de manejar.

-Da la sensación que sufriremos con ella...

-Marti será un personaje que sí lo va a pasar mal, sufrirá de discriminación en el colegio, de bullying y llevará una carga interna de la que se hace cargo. Veremos que ella no dejará que la pasen a llevar porque tiene sus ideales muy claros... si es necesario irá a los combos. Por otra parte, con su madre tiene una guerra de personalidades, de adolescencia, de cómo enfrentar problemas reales... Ella nunca es juzgada por la familia, no aparenta ser otra persona, ella no hace la diferencia por ser lesbiana, es otra persona como cualquier otra y no por ser homosexual va a ser distinta.

-¿Cómo entiendes tú a Marti?

-Ella es igual que todas, no por ser lesbiana va a ser una "mujer macho". En la teleserie yo lo único que pedí es que no iba a interpretar al "marimacho", hay que sacar ese estereotipo. Ella es femenina como cualquier otra mujer con otras preferencias, por ejemplo, a Marti no le gusta y no le interesa la ropa. Yo quiero quitar el estereotipo de la lesbiana macho.

-¿Qué te dicen tus cercanos?

-Mi familia se ha tomado muy bien este nuevo desafío que estoy enfrentando. Cuando le dije a mi papá y a mi mamá que iba a tener que interpretar a una lesbiana y darme besos con una mujer me apoyaron y me dijeron que era parte de mi trabajo, que no dejara de ser profesional, que yo soy actriz... y voy a ser una actriz profesional.

Teresita Commentz ya terminó su etapa escolar. Dice que nunca le gustó mucho el colegio y que está ansiosa por empezar a estudiar teatro en marzo. Quiere seguir en la televisión y cumplir el sueño de ser una gran actriz. Cree que el personaje de Martina llega como un golpe de suerte y espera que hayan personas que se identifiquen con ella. Antes de volver a grabar las escenas que tiene en dos horas más remata: "Yo creo que la gente que va a ver la teleserie la va a querer... ella va a sorprender".

Minuto a minuto