Verdades Ocultas ha impactado este jueves a sus seguidores. Es que en el episodio de hoy se ha concretado la eutanasia de Rafael Silva, específicamente en Leiden, Holanda.

JUAN FALCÓN Y VIVIANA RODRÍGUEZ DESMENUZAN SU SINGULAR VÍNCULO FUERA DE PANTALLA

De esta manera, el abogado puso fin a sus días tras padecer ELA, una enfermedad incurable.

"Verdades Ocultas ha tenido la virtud de instalar temáticas muy potentes y sobre todo muy actuales, como el tema del VIH y hoy el de la eutanasia. Y todo esto sin establecer un punto de vista sobre lo que corresponde o no hacer, sino que más bien informar y educar en torno a una temática, plantearla de manera seria e informada y que el espectador, frente a toda esta información, logre tomar un punto de vista libre y consciente", señala al respecto Felipe Arratia, director general de la teleserie.

El mandamás del proyecto destaca que "no buscamos decir qué es 'lo correcto' y lo que no, sino tratar de ser un pequeño reflejo de nuestra sociedad frente a estos temas. La idea es tratar de tener los diferentes puntos de vistas que se generan frente a los temas, es decir, 'dejar todas las cartas sobre la mesa' y que el espectador, con su criterio, juzgue".

Y eso es en lo que también pone énfasis Carlos Oporto, jefe de guiones de Verdades Ocultas, quien declara que "mostramos todas las aristas de esto... y me gusta que hayamos tocado un tema así, contingente, que está en el debate, y que le da verdad a la teleserie".

Cabe recordar que la eutanasia, que es la muerte asistida, no es legal en Chile, pero en el último tiempo la posibilidad de que se pueda llevar a cabo en nuestro país ha pasado a ser tema legislativo y está en discusión. En razón de aquello es que Rafael Silva tuvo que practicársela en Holanda, el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley entró en vigor en abril de 2002, aunque esta práctica era tolerada en dicha nación desde 1993.

Nicolás Saavedra, quien dio vida al que en la práctica es el primer personaje de una teleserie chilena que concreta una eutanasia, señala que "son cosas que están en nuestra vida y que como sociedad muchas veces no nos hacemos cargo, pero aquí hemos llegado a mostrarlo y es muy interesante darle esa tribuna".

Felipe Arratia, director general de Verdades Ocultas, añade que "al ser temáticas tan potentes y sensibles, es importante también saber priorizar frente a una ficción, saber distinguir por donde vamos a construir nosotros, si privilegiando la historia o si por tratar de ser una herramienta de apoyo e información... y ese es un rol que tenemos súper claro. Son temáticas donde debe primar la verdad sobre todo, las situaciones emotivas vienen intrínsecas a esa verdad y se debe respetar ese espacio porque sabemos que mucha gente se siente identificada, por ende, es clave abordar todo desde el respeto y asumiendo que son situaciones que viven muchas personas día a día. No forzar al guión para lo que la historia necesita, sino que saber plasmar esa realidad con cuidado y amor".