“Somos los sobrevivientes”, señala entre risas Matías Oviedo cuando se le consulta por ser parte del pequeño grupo de actores que se mantiene en Verdades Ocultas desde sus comienzos, es decir, hace dos años.

LA HISTORIA QUE UNE A MATÍAS OVIEDO Y CRISTIÁN ARRIAGADA EN LA VIDA REAL HACE MÁS DE 15 AÑOS

Es que este miércoles 24 de julio, la teleserie diurna de Mega cumple dos años en pantalla y desde ese día solo Oviedo y cinco actores más se mantienen del reparto original. A él se suman Camila Hirane, Carmen Zabala, Emilio Edwards, Viviana Rodríguez y Renato Jofré.

“Uno se pone a pensar y han pasado tantas cosas, tanto fuera de la teleserie como dentro de la teleserie”, destaca este último actor. Este interpreta a Gonzalo Verdugo en la ficción, quien es portador de VIH y tiempo atrás estuvo paralítico. Además, perdió a su mamá (Laura Flores), a su mejor amiga (Roxana), hoy acaba de ser despedido de su trabajo y tiene un tema con poder ser papá. Su mujer (Javiera Diez) fue trasplantada de riñón hace algunos años.

“Es un privilegio ser parte de este grupo de la teleserie y una gran oportunidad también de experimentar tanto tiempo haciendo un personaje que ya es casi como otra persona que cohabita en mí”, relata Emilio Edwards, agregando que “es un personaje que tiene un pasado compartido con el espectador, entonces eso es muy interesante para narrar, porque ya uno no narra desde la ficción o la imaginación, sino que desde algo que todos conocemos. Ese es el gran plus, el tener tan internalizado el personaje y estar tan en conocimiento de los otros. Es el tener historia ahí mismo”.

Carmen Zabala, que si bien estuvo lejos de la producción dramática un tiempo (se convirtió en mamá en la vida real), señala que “esta teleserie es única y lo entretenido es que aquí todo puede pasar y eso la hace muy entretenida”, mientras que Camila Hirane manifiesta que “el estar en este proyecto tiene un antes y un después para mí, mi carrera tiene un antes y un después y me siento muy contenta de eso”.

Edwards pone énfasis en que “el estar aquí se ha vuelto algo habitual y ahí también está el desafío, en cómo hacerlo fresco, interesante y atractivo para la gente aun cuando llevamos mucho tiempo grabando y podría como normalizarse”.

Matías Oviedo reflexiona, además, sobre este grupo de “sobrevivientes” que él llama y enfatiza en que “yo diría que en esta teleserie casi todos somos prescindibles. Creo que Rocío y Agustina llevan la historia y nosotros somos los puntales que hacemos que la historia de ellas dos vaya creciendo para uno u otro lado. En ese sentido, pienso que ellas son las imprescindibles y nosotros los que las sostenemos”.

El intérprete de Tomás Valencia añade que “hubo una época en que morían muchos personajes y nosotros siempre estamos bromeando con eso, como de decir 'nos salvamos' (ríe). Y también, hablando más en serio, comentando si queremos seguir y de los planes que uno tiene a futuro... y ahí nos vamos apoyando y dando consejos. Y no es que tengamos un grupo aparte, pero sí somos los viejos de la historia y se ha armado ahí una cofradía, pero felices también de cuando llega alguien nuevo a este grupo”.

Viviana Rodríguez sintetiza sobre esta trama que ha cautivado en las tardes de Mega -con 20,2 puntos de rating promedio y que se convirtió en la telenovela más larga en la historia de la pantalla chica local- que “a mí me llena de orgullo ser parte de este proyecto, yo le tengo cariño de verdad, entonces he remado y me he mantenido arriba del barco porque me gusta esta teleserie. Es una nueva idea y uno tuvo la suerte de ser parte pionera de este viaje, así que es un orgullo estar arriba del barco todavía y espero que esto se mantenga porque es algo único dentro de la televisión chilena”.