Es difícil evitar la fraternidad que contagia Alexander Solórzano en Verdades Ocultas. Saluda a todo aquel que se cruza a su paso, tiene tiempo para todos y lleva impregnada una sonrisa en su rostro como recompensa tras el trabajo discreto y la paciencia. El actor venezolano, que llegó a interpretar a José Luis Rodríguez, está agradecido y espera no defraudar a las personas que confiaron en él. No lo hará. 

[TEST] ¿Cuánto sabes de Verdades Ocultas? 30 preguntas para demostrar que eres un mega fanático

Fue celebrando el año nuevo, del 2013 al 2014, cuando Alexander estuvo de vacaciones por Chile. Algo pasó en esos 13 días que consideró a nuestro país como destino para venirse a vivir, aunque confiesa que no estaba en sus planes emigrar de Venezuela. Ese mismo año decidió venir a Chile a hacer un taller por cinco meses en la escuela de cine. "No sé si vine por hacer el taller o el taller fue la excusa para conocer Chile", dice Alexander tras cumplir cinco años y medio viviendo acá.

Al igual que su compañero, Mauricio Flores (Juanfra en Verdades Ocultas), Alexander se reconoce "ratón de escenario". Es apasionado por las tablas, algo que empezó a ejercer desde los 14 años y que profesionalizó a sus 17 en la escuela de teatro "Juana Sujo" en Venezuela. Aunque con experiencia en televisión, Verdades Ocultas es la primera 'telenovela' en la que participa en nuestro país. 

La teleserie más larga de Chile no le era ajeno a Solórzano. Su señora y su hija eran fieles seguidoras y se enteraba de la historia de las hermanas Mackenna a través de ellas y de los reúmenes que dan el fin de semana. "Para mí es un privilegio, un regalo de dios estar ahí en un proyecto que ya es de comprobado éxito. No tienes la tensión de cómo le va a ir cuando se estrene", dice. 

"Me encanta José Luis Rodríguez, en primer lugar, por el nombre ya de por sí" supone Alexander, quien cree que su personaje tiene ese nombre en tributo a 'El Puma'. Supone bien, nombre que quedó tras cambiar el de Alejandro, que topaba con el médico de Rafael. Le gusta el hermetismo que genera su llegada al pasaje Nueva Esperanza, lo que sí puede decir es que José Luis viene a imprimir un toque de frescura al drama que se vive en el pasaje y que viene a reflejar la vida del inmigrante en Chile. 

Alexander siente admiración hacia los guionistas por la capacidad de seguir reinventando la historia que empezó el año 2017, "aunque yo siempre digo que la realidad sí supera a la ficción". Le parece gracioso lo que ocurre en redes sociales, aunque admite que hay que tener la piel muy dura para leer todos los comentarios, ya que se ha topado hasta con la xenofobia. "Siempre digo: hablen bien, o hablen mal, lo importante es que hablen", dice tras comprender que Verdades Ocultas se ha hecho parte de la cotidianeidad chilena. 

De todas las especulaciones que ha leído dice que ninguna a atinado de cerca, por eso se atreve a adelantar y darle el gusto a todos los fanáticos que buscan anticiparse a la historia: "Va a ver un pequeño cuarteto en el que están involucrados Gracia, María Luisa, Francesco y José Luis, pero el chévere evidentemente queda impactado con María Luisa"

Después de grabar su escena, y tras esta entrevista, Alexander Solórzano sigue feliz, sabe que los siembros de su trabajo están dando frutos. Sabe que la teleserie a la que llegó es una pantalla para millones de personas. "Verdades Ocultas es la marraqueta de Chile", acierta el actor.