Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de 40 horas semanales: ¿Desde cuándo comienza a regir la reducción de la jornada laboral?

  • Por Sebastián Paillafil
Ley de 40 horas semanales: ¿Desde cuándo comienza a regir la reducción de la jornada laboral?

A casi un año de su promulgación, en las próximas semanas entrará en vigencia la Ley de 40 horas, cuyo fin es reducir la jornada de trabajo de una buena parte de los empleados.

Frente a la pronta implementación de lo que fuera uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, repasó algunos detalles de la normativa.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de 40 horas?

La autoridad enfatizó que la disminución a las 40 horas semanales va a ser de manera gradual, con el fin de alcanzar en un plazo de cinco años la meta.

En resumen, a partir del 26 de abril se pasará desde las 45 horas semanas hasta las 44 horas.

"Esta reducción se va a hacer en el plazo de cinco años y sin disminución de remuneración que es uno de los principios que la ley trae aparejado", explicó la secretaria de Estado.

Cabe señalar que a la fecha hay cerca de 1.500 empresas que ya cuentan con el sello de "40 horas", dado que rebajaron su jornada laboral previo a la entrada en vigencia de la normativa.

¿Qué pasará con los trabajadores bajo el artículo 22?

Por otro lado, la ministra destacó que también durante este año se implementan los cambios en el artículo 22, inciso 2, del Código del Trabajo, "que lo que hacía era dejar a muchas personas sin derecho a tener jornada laboral, es decir, estar siempre a disposición del empleador".

"Hoy día las personas van a tener derecho a la jornada laboral, salvo que sean gerentes, subgerentes, o que en caso excepcionales o calificados que la Dirección del Trabajo así lo diga", explicó.

En el caso de que las empresas no cumplan con la regulación, "serán sometidas al régimen general de multas de la Dirección del Trabajo".

Todo sobre Actualidad

Minuto a minuto