Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué no se debe hacer en Semana Santa según la tradición?

  • Por María Gabriela Villalobos
¿Qué no se debe hacer en Semana Santa según la tradición? UNsplash

La Semana Santa es un tiempo de oración para los cristianos en el que rememoran la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Pero también cumplen una serie de ritos, costumbres e incluso dejan de hacer algunas actividades.

El período de Semana Santa inició el Domingo de Ramos (24 de marzo) y termina el Domingo de Resurrección (31 de marzo).

Ir a la siguiente nota

En estos días, pasando por el Jueves, Viernes y Sábado Santo, los creyentes reflexionan con el propósito de lograr una purificación espiritual.

Lo que no se puede hacer en Semana Santa

La Iglesia Católica recomienda a los cristianos llevar días llenos de espiritualidad y mucha reflexión durante Semana Santa, para recordar el paso de Jesús por el desierto donde fue tentado, así como su detención, la traición, su crucifixión y resurrección.

Acá mencionamos algunas de las actividades que por tradición no se recomienda realizar durante los días conmemorativos de la Pasión de Cristo.

El Viernes Santo es recomendable evitar la carne roja

La razón es que este alimento representa la carne de Jesús crucificado, menciona Business Insider. Aunque la mayoría de los católicos evita este alimento el Viernes, otros lo hacen durante toda la semana y otros durante el mes previo.

El reporte cita además el Código de Derecho Canónico: "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal".

Otra de las antiguas costumbres es no tener relaciones sexuales, como cumplimiento de la abstinencia.

Evitar salir de fiestas en Semana Santa

Los católicos guardan una especie de luto por la muerte de Jesús. No es una recomendación de la Iglesia, pero en algunos hogares por costumbre no hacen fiestas el Viernes Santo, menciona El Tiempo.

En la Semana Santa se debe al máximo evitar los excesos. Es un tiempo de meditación en el que se abstienen del consumo de alcohol, juegos de azar y otras actividades que se realizan cotidianamente.

Todo sobre Semana Santa

Minuto a minuto