Mekano fue uno de los programas icónicos de la televisión chilena. El extinto espacio de Mega, que tuvo vida en pantalla entre 1997 y 2007, marcó un antes y después.
A 18 años de su última emisión, el periodista Patricio Rojas Saa lanzó "El Diario íntimo de Mekano", un colorido libro que habla de la trama subterránea del espacio que catapultó a la fama a José Miguel Viñuela, Álex Hernández, Axé Bahía, Cathy Barriga, entre otros.
"La idea era recuperar un poco la historia de una de las fiestas televisivas más grandes, que tuvo mayor impacto en la televisión pre redes sociales", señaló el autor en diálogo con Meganoticias Siempre Juntos.
Rojas indicó que el libro habla sobre el impacto del espacio juvenil, no solo en la televisión, sino que en la sociedad y cultura nacional. Además, de contar lo que sucedía detrás de cámara.
En ese sentido, afirmó que la llegada de Axé Bahía fue gran responsable del fenómeno que fue Mekano. "La fiesta en ese momento era el Axé, que era un ritmo súper sencillo, súper pegajoso y que tenía un baile que lo podía seguir cualquiera. Entonces, cuando se lo presentaron a Álex Hernández, quedó paralojizado".
Indicó que la irrupción de este género musical convirtió al programa en lo que fue después, con miles de discos vendidos.
Temas como el perfilamiento de los participantes, y cómo se grababa, con escaso presupuesto, las teleseries, es parte de lo que también aborda el libro.
Rojas apuntó que Mekano era como "el curso de un colegio", donde había grupos de amigos que eran rivales de otros, amoríos y mucho más.
Agregó que también se abordan conflictos que hubo en la interna, como una pelea de Indio con Fabricio Vasconcellos, junto con hablar de Cathy Barriga y el resto de los personajes.