En septiembre de 2007 comenzó a implementarse el entonces nuevo formato para patentes de automóviles, caracterizado por una combinación de cuatro letras, sin vocales, y dos dígitos.
Se estimaba que este formato tendría una duración cercana a los 38 años, sin embargo, el acelerado crecimiento del parque automotriz y el inminente agotamiento de las combinaciones disponibles, han hecho necesario anticipar su reemplazo.
Así, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó este martes el nuevo esquema de patentes para autos y motocicletas que se pondrá en marcha a partir del año 2027.
El cambio contempla la modificación de las combinaciones alfanuméricas actuales para vehículos motorizados y la creación de una nueva "patente verde".
¿Cómo será el formato de las nuevas patentes de autos y motos en Chile?
En detalle, los automóviles de cuatro o más ruedas van a tener una placa de cinco letras y un número. Esto permitirá tener más de 40 millones de combinaciones.
Mientras que para las motocicletas o vehículos de dos o tres ruedas, las combinaciones serán cuatro letras y un dígito. Se estima entre 850 mil a 1,75 millones de combinaciones.
La "patente verde", en tanto, se añadirá para los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, a fin de estandarizar este elemento, especialmente para facilitar labores de rescate, en caso de siniestros, dada la peligrosidad que pueden implicar estos elementos eléctricos.