Cuando resta poco más de un mes para dar inicio a las festividades de diciembre, las cuales reúnen a las familias y amigos, es importante recordar que este mes también trae consigo algunos beneficios sociales.
Uno de ellos es el aguinaldo de Navidad, destinado para pensionados, el cual consta de un aporte monetario que se entrega por una única vez.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el aguinaldo de Navidad 2025?
Según se detalla en el sitio web oficial del Instituto de Previsión Social (IPS), aquellas personas que se encuentren pensionadas deben cumplir con algunas de las siguientes características, al 30 de noviembre de 2025, para recibir el beneficio:
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
- Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena
- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores
- Pensionados de reparación: Rettig y Valech
- Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad
¿Cuál es el monto del aguinaldo de Navidad 2025?
De acuerdo a la información del organismo, la cifra monetaria que reparte el aguinaldo de Navidad para pensionados este 2025 asciende a $29.055.
Sin embargo, a esta cantidad se le puede sumar $16.415 por cada carga familiar que esté acreditada correctamente, con plazo hasta noviembre de 2025.
Es importante resaltar que este aporte monetario no está sujeto a descuentos, ya que no es imponible, ni tributable. Para más información, visita los sitios web del IPS o de ChileAtiende.