Este domingo 16 de noviembre son las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, proceso que cuenta con voto obligatorio, por lo que todos los ciudadanos chilenos deben acudir a las urnas.

No acudir a los locales de votación puede exponerte a recibir importantes multas económicas por incumplimiento, salvo que presentes algunas de las justificaciones válidas por ley.

¿Cuáles son las excusas por no ir a votar?

Si bien votar es obligatorio en este proceso, existen situaciones excepcionales que permiten justificar la ausencia sin recibir sanción. Estas son:

  • Estar enfermo (con certificado médico)
  • Estar fuera del país o estar ubicado a más de 200 kilómetros del respectivo local de votación.
  • Desempeñar funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.
  • Contar con discapacidad y su certificación respectiva.
  • Cualquier otro impedimento grave (debidamente acreditado) que no permita cumplir con la obligación de votar.

El único motivo que requiere realizar un trámite el mismo día de la elección es encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En dicho caso, se necesita acudir a una comisaría de forma presencial para solicitar una constatación de tu ubicación, que luego tendrás que presentar ante el Juzgado de Policía Local.

ATON

¿Cuáles son las multas por no votar en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias?

Quienes no concurran a votar en este proceso y no tengan una justificación válida, se exponen a sanciones económicas que van de 0,5 UTM a 1,5 UTM, vale decir, entre $34.770 y $104.300.

Ir a la siguiente nota

Este monto se aplicará a los ciudadanos chilenos inscritos en el padrón electoral, pero no afectará a los extranjeros habilitados para votar.

Todo sobre Elecciones 2025