Este domingo 14 de diciembre se realiza la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, donde la ciudadanía decide quién será el próximo Presidente o Presidenta de Chile por los próximos cuatro años.
Debido a aquello, la legislación nacional establece esta jornada democrática como un feriado legal, que trae modificaciones en el funcionamiento del comercio.
Y es que implica el cierre obligatorio de un parte del comercio y una serie de normas especiales, todo para que los chilenos y chilenas puedan ejercer su derecho a voto sin presiones laborales.
¿Cómo funciona el comercio durante la segunda vuelta presidencial?
De acuerdo a lo informado por la Dirección del Trabajo (DT), este domingo 14 de diciembre corresponde a un feriado legal y obligatorio para los trabajadores de malls, centros comerciales y stripcenters que funcionen bajo una misma administración.
Lo anterior se traduce en que los recintos anteriormente mencionados deben permanecer cerrados durante esta jornada.
El feriado legal para los trabajadores comienza a las 21:00 horas del sábado y se extiende hasta las 06:00 horas del lunes.
El resto del comercio puede atender con normalidad, como supermercados, tiendas y locales que funcionen de forma independiente. En este caso, los trabajadores cuentan con tres horas para ir a votar, sin descuentos de remuneración ni sanciones asociadas.