A partir del 25 de octubre, las compras en plataformas digitales internacionales, como Temu, Shein o AliExpress, deberán pagar IVA. Hasta la fecha, este tipo de envíos estaban exentos de este gravamen bajo determinado monto.

La nueva norma marcará un antes y después en el comportamiento de los consumidores, y es que la adquisición de bienes de bajo valor, es decir, un monto igual o inferior a US$500 deberán pagar el impuesto de 19%.

Carolina Saravia, directora (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), destacó en Mucho Gusto que esta disposición se enmarca en la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, para contribuir a un comercio más justo entre quienes venden productos en el país.

Mega

¿Cómo se aplicará el cobro del IVA en las compras internacionales?

Las plataformas que se inscriban "van a tener un ingreso expedito al país, porque como se va a cobrar el IVA en la plataforma, esta lo va a pagar directamente. Entonces, los productos van a ingresar, van a pasar por los trámites propios de revisión, y van a llegar al domicilio de la persona".

A la fecha son 9 los comercios que se han inscrito ante el SII: Temu, Amazon, Shein, AliExpress, Elsevier, Its Elementary, Shopee, Regina Margherita y Everich Group. Las primeras 4 primeras abarcan casi el 90% de las compras.

Ir a la siguiente nota

En caso contrario, las plataformas vendedoras que no figuren en el registro, tendrá un procedimiento más engorroso, puesto que el producto "va a llegar a Aduanas, que en este caso es especialmente los courier o correo, quien va a cobrarle a la persona y luego va a pasar por el proceso de internación".

"Va a ser un tiempo mucho más largo el que va a transcurrir entre que compré el producto y el que me llegó a mi casa", apuntó.

Todo sobre Mucho gusto