La carrera presidencial quedó zanjada. Son solo dos los candidatos que siguen en camino para llegar a La Moneda: Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron un 26,85% y 23,92% de los votos, respectivamente, en la jornada electoral del domingo 16 de noviembre.
Ahora, comienza una difícil tarea con miras al balotaje del 14 de diciembre, donde cada uno de los abanderados lo hará bajo su propia estrategia.
La estrategia de Kast
Según la lectura del analista político Mauricio Morales en el Mucho Gusto, el candidato del Partido Republicano es quien está en mejor posición, a sabiendas de que ya recibió el respaldo de quienes fueron sus adversarios de derecha: Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.
"No tiene que hacer mucho en realidad, tiene que mantener el discurso que ha mostrado hasta ahora. Está elevando, desde mi perspectiva, demasiado las expectativas respecto a que seguridad e inmigración prácticamente se van a resolver por su sola presencia. Hay que tener ojo con ese tipo de expectativas que se genera, porque después se paga muy caro a nivel de aprobación presidencial”, apuntó.
Así buscaría Jara los votos en segunda vuelta
La situación es más compleja para Jeannette Jara, quien, a juicio de Morales, "tiene que bajar desde los partidos políticos hacia la calle. Ella es de Conchalí, se supone que desde ahí le debiese hablar a los nuevos electores que pretende incorporar a la segunda vuelta".
Para el experto, "va a ser muy difícil considerando que la maquinaria oficialista está debilitada, está desgastada y tiene un gobierno con 30, 32% de aprobación".