Por días se ha especulado con la posibilidad de que el Presidente electo, José Antonio Kast, pueda vivir en La Moneda durante su administración. La distancia entre su domicilio en Buin y también un discurso de austeridad, estarían entre las razones.
Más allá de lo que digan cercanos al líder republicano, fue él mismo quien confirmó que evalúa armar sus maletas e instalarse en Palacio, tal como ocurría históricamente con mandatarios chilenos en décadas pasadas.
Kast y sus ganas de vivir en La Moneda
Tras su reunión con el presidente argentino, Javier Milei, indicó que "ha habido discusiones respecto de si uno puede vivir en un monumento histórico, yo le puedo decir que ya hay dentro del Palacio mucha gente que vive ahí, partiendo por la guardia de palacio. Si a mí me dicen que no puedo tener una habitación como la que yo pudiera aportar, bueno, no tengo problema en dormir en el tercer piso, pero si puedo llevar mi cama, puedo llevar mi comedor y puedo llevar mis cosas".
"Porque hay toda una discusión de que no puedo mover nada. Bueno, no muevo nada, pero llevo un saco de dormir. Esa es mi voluntad", agregó.
Sobre lo mismo, Kast insistió en que no debería haber problema de vivir en el palacio presidencial, puesto que "es históricamente el lugar donde vivían los presidentes de la República. Yo vivo a más de una hora y media de la Casa de La Moneda. Yo no voy a arrendar una casa especial para generar más gasto al Estado".
El Mandatario agregó que no busca lujos y que es una persona autosuficiente. "Soy capaz de hacer mi cama, soy capaz de hacer muchas cosas, soy autosuficiente. Y creo que esa forma de actuar también es una señal de austeridad para lo que tenemos que pedirle a los chilenos, porque vienen tiempos muy difíciles".