¿Cuál es la imagen que los chilenos tenemos de la tercera edad?

Con respecto a la imagen que tienen los chilenos sobre la tercera edad, el experto asegura:

“La imagen que tenemos es que el envejecimiento en sí, es una enfermedad, como algo patológico, un periodo más bien vinculado a perdida, perdida de todo tipo, quizás lo más evidente es lo que a uno le toca ver en lo social, que son perdidas de seres queridos o en la concepción actual, la gente deja de ser independiente, deja de hacer las cosas que quiere hacer y deja de tener la salud que antes tenía y por lo cual es un periodo del cual queremos mantenernos lo más lejos posible.”

Además, asegura que los prejuicios y estereotipos están “súper bien instalados a todo nivel, ósea, cuando uno hace un chiste sobre una persona mayor, inmediatamente aparecen estos estereotipos, como que es una persona que no hace nada, que se le olvidan las cosas, se le pierden las cosas, que no ve, que no escucha, que hay que ayudarle para poder levantar algo porque no es capaz de hacerlo. Entonces ese tipo de situaciones hoy día están instaladas a todo nivel y por lo tanto hoy día lo que uno tiene que tratar de hacer es transmitir que ese es un mensaje equivocado de partida, que hoy día es considerado y que ya está instalado como un fenómeno discriminatorio.”

Para Gerardo, hay que aprender a dominar el proceso de envejecimiento ya no que “no van asociados a todos estos elementos y quizás el mejor reflejo de esto son los resultados de los mismos estudios que se han hecho en nuestro país, que nos demuestra que más del 85% de las personas en nuestro país, son autovalentes".

¿Cómo se va fundamentando esta imagen hacia el envejecimiento?

Gerardo explica cómo se fundamenta la imagen negativa hacia el envejecimiento.

Parte desde el desconocimiento de un fenómeno que pasó en Chile en demasiado poco tiempo para que uno tuviera los tiempos para generar los cambios en cultura, a todos nos enseñan desde el desarrollo de proyectos, cualquier iniciativa, que lo más complejo siempre es cambiar la cultura y algo que refleja bien eso, es el proceso de envejecimiento. Esto pasó en Europa en más de 200 años, en Chile en menos de 50.

Migramos con una velocidad demasiado rápida desde el punto de vista epidemiológico, entonces los textos escolares quedaron con esa imagen, los comerciales quedaron con esa imagen y el consciente colectivo por lo tanto tiene esa imagen, es algo absolutamente innato, entonces cuando uno pregunta, la primera respuesta va a ser esa, que es algo malo, que es algo que perdemos que es algo que no somos capaces de hacer lo mismo que antes.”

¿A qué estereotipos y prejuicios se enfrentan los adultos mayores?

Los estereotipos, según Gerardo, son parte de la discriminación hacia los adultos mayores.

Según Gerardo “en general son considerados una molestia, algo que genera problemas, algo que limita lo que yo quiero poder hacer, entonces el estar vinculado a las personas mayores es algo que me va probablemente generar más problemas que beneficios, como significa un periodo malo en el cual yo no puedo hacer cosas, tengo que pensar que otras personas las van a tener que hacer, es un periodo en el cual aparte van a haber un montón de gastos, un montón de costos y un montón de complicaciones”. Esto les genera pensamientos como “voy a pasar en el medico”, “voy a pasar hospitalizado” y “eso va a tener repercusiones a nivel económico y a nivel social en todo mi entorno y por lo tanto me convierto en lo que las personas mayores menos quieren ser, que es ser un chacho, ser un problema para los que están en su alrededor” afirma el experto.

¿Qué acciones concretas puedo hacer para combatir los estereotipos?

Para Gerardo, lo principal para poder combatir los estereotipos y la errónea visión de que las personas mayores son débiles y vulnerables.

“Educarnos y entender lo que significa el envejecimiento, que van a haber personas que van estar muy bien, hay personas que no van a estar en la misma situación y va haber un grupo menor que va a tener todo este tipo de situaciones que estamos discutiendo”, además de “generar una sociedad que permita que todas estas personas puedan convivir y tener las mismas oportunidades, los mismos accesos y las mismas posibilidades que el resto, eso hoy día no lo tenemos,  hoy día en la medida que vamos perdiendo este rol a nivel de la sociedad, hoy día las oportunidades para las personas mayores, son menores, ustedes lo han visto a través de la campaña, las tremendas dificultades que han tenido estas personas que se conservan completamente vigentes para poder mantenerse haciendo las cosas que le gustan y eso ha sido gracias al empuje que han tenido, no son por las oportunidades que se les han ido dando”. 

“Entonces eso es lo que falta, entender que las personas que todavía, hoy día están disfrutando las actividades que están haciendo, que todavía las pueden hacer, les demos  la facilidad para que las puedan seguir haciendo y eso es a todo nivel, no solamente los ejemplos específicos que hemos ido viendo a partir de la campaña, si no, tiene que ver con como tenemos una sociedad inclusiva para todas las edades, para todas las culturas, para todas las situaciones también inclusive con respecto a las necesidades que vamos teniendo y en la cual nos respetamos por cómo somos y no por lo que nos gustaría, no por cual es el nombre, no por cual es la edad que tenemos, si no que nos respetamos por el hecho de que somos personas.”

¿De dónde surge la idea de este cambio de imagen?

Siguiendo con la entrevista, el experto afirma que las mismas personas mayores se empezaron a dar cuenta de que tenían un valor en la sociedad muy significativo y que no estaba siendo reconocido.

Son el principal grupo que vota por ejemplo en cualquier acto eleccionario y diferentes iniciativas como la marcha de los bastones para tratar de exigir una disminución del valor del precio de la locomoción, son ejemplos de un empoderamiento que por alguna razón son aplacados, no sé si esto tuvo que ver con lo que fue la dictadura o con otros procesos que eve3ntualmente tuvieron coletazos con respecto al desarrollo de las personas, uno puede analizarlo de diferentes perspectivas pero claramente algo pasó que quedaron todos invisibilizados y quedaron solamente los que estaban día a día en los medios, discutiendo las situaciones cotidianas, los que hoy día tenían voz y hoy día esto se da con el grupo de las generaciones más jóvenes”. Según lo planteado, las personas mayores han ido asumiendo este rol que tienen, siendo esta “una de las cosas que también hemos tratado como sociedad de geriatría desde el punto de vista de motivarlos y transmitir que esto es súper importante, que aquí todos tenemos que empujar para que esto avance, que es mejor que las mismas personas mayores y yo creo que eso es lo que vamos a ir viendo cada vez con más frecuencia”.

Para finalizar, Gerardo ahonda en cuando se puede concretar este cambio de mirada y dónde podremos notarlo.

¿Cuándo se puede concretar este cambio de mirada?  ¿Dónde lo podemos ver?

Es difícil concretar un cambio de pensamiento en la sociedad de la noche a la mañana, frente a esto Gerardo cree que, de lograrse, se evidenciará “en el momento en que esto no sea conversación, es probablemente el hito en el cual esto se cumplió”. A su vez afirma que “cuando tengamos eso totalmente instalado, que las personas mayores puedan tener acceso y a partir de eso poder hacer lo que ellos quieran y lo que ellos quieran esté disponible, es el momento en que tuvimos una sociedad que le da la oportunidad a todos en el momento que las necesita y ahí la conversación ya no va a estar y eso va a pasar probablemente en muchos años más pero tenemos que la mejor forma de conseguir las cosas es haciéndolas, no esperar a que vayan a ocurrir porque de manera espontánea no van a pasar.”

“Esfuerzos como el que están haciendo ustedes y que diferentes actores participan, es probablemente el camino que va a ir primero, haciendo el diagnostico, que ya lo tenemos los que somos técnicos, los que trabajamos desde la academia, pero necesitamos que este sea un diagnostico que esté completamente generalizado y de ahí empezar a ir abriendo estos pequeños espacios que después se van a convertir en estos grandes espacios” sentenció el experto.

La nueva Causa de Mega: "Lo viejo es tu forma de mirarlos" está patrocinada por Swan, una nueva marca de papel higiénico comprometida con las personas mayores. Se une a Megamedia con el fin de derribar los estereotipos y prejuicios acerca de cómo estamos mirando los chilenos a la tercera edad e invitando a la sociedad a generar un cambio de mirada.