Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La enfermedad del rey Carlos III despierta interrogantes: ¿Cómo es la línea de sucesión del Reino Unido?

  • Por María Gabriela Villalobos
La enfermedad del rey Carlos III despierta interrogantes: ¿Cómo es la línea de sucesión del Reino Unido? Instagram @theroyalfamily

Ante el diagnóstico de cáncer del rey Carlos III, muchos se preguntan quién sería su sustituto en caso de que decida abdicar o fallezca. A continuación explicamos cómo está conformada la línea de sucesión del Reino Unido.

El Palacio de Buckingham informó, el pasado 5 de febrero, que el monarca, de 75 años, padece un tipo de cáncer que lo obliga a cancelar sus actividades públicas, pero sin abandonar sus compromisos de Estado. La noticia sorprendió e hizo recordar el protocolo que se activó con el fallecimiento de la reina Isabel II y la sucesión.

Ir a la siguiente nota

El rey Carlos heredó el trono que por 70 años estuvo a cargo de su madre. En ese momento se corroboró que la Familia Real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes que explica claramente quiénes pueden ascender al trono y en qué orden, precisa CNN en Español.

El príncipe William sería el próximo monarca: Así es la línea de sucesión del Reino Unido

Según destaca la Enciclopedia Royal, la sucesión al trono está regulada no solo por descendencia, sino también por el estatuto parlamentario, tal como se cumplió en la ascensión del rey Carlos III, tras el fallecimiento el 8 de septiembre de 2022 de Isabel II.

El orden de sucesión de los royals se alinea en función de su cercanía al trono y queda de la siguiente manera:

Príncipe de Gales, William: Es el hijo mayor del rey Carlos III con la princesa Diana. Es el primero en la línea de sucesión al trono y es el miembro de la familia real con mayor grado de estudios. Se casó con Kate Middleton en 2011, de esta unión nacieron tres hijos.

Príncipe George de Gales: Nació el 22 de julio de 2023 y de cumplirse con lo previsto en la línea de sucesión, George recibiría el trono después del reinado de su abuelo y su padre, menciona CNN en Español.

Princesa Charlotte de Gales: Es la segunda hija de William y Kate. Figura como la tercera en la línea de sucesión. La pequeña está próxima a cumplir 9 años el 2 de mayo.

Príncipe Louis de Gales: Es el hijo menor de William y Kate. Es el cuarto en la línea de sucesión al trono. Nació unas semanas antes que su tío Harry se casara en 2018.

 

 

Duque de Sussex, Harry: El segundo hijo del rey Carlos III y la princesa Diana es el quinto en la línea de sucesión. En los últimos años, se mostró crítico a la familia real y hasta se retiró de sus funciones.

Príncipe Archie de Sussex: El príncipe Archie hizo historia al convertirse en el primer niño británico birracial de la familia real. Es el sexto en la línea de sucesión.

Princesa Lilibet de Sussex: La segunda hija de los duques de Sussex nació en Estados Unidos el 6 de mayo de 2019, luego que sus padres renunciaran a la monarquía. Sus nombres son un tributo a la fallecida reina Isabel II y a la princesa Diana.

 

 

El duque de York, Andrés: El príncipe Andrés es el octavo en la línea de sucesión. El príncipe es muy controversial, lo que lo llevó a perder su papel oficial.

Princesa Beatriz: Es novena en la línea de sucesión al trono británico, en septiembre de 2021 dio a luz a su hija Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi.

Señorita Sienna Mapelli Mozzi: La nieta del príncipe Andrés es la décima en la línea de sucesión.

El undécimo lugar en la línea de sucesión lo ocupa la princesa Eugenia, seguida por el maestro August Brooksbank, maestro Ernest Brooksbank, el duque de Edimburgo, el Conde de Wessex, la dama Louise Mountbatten-Windsor, la princesa real Ana, Peter Phillips, Savannah Phillips, Isla Phillips, Michael Tindall, Mia Tindall, Lena Tindall y Lucas Tindall.

Todo sobre Realeza

Minuto a minuto