¿En qué día de marzo y por qué se regalan flores amarillas?
Pexels
Regalar flores amarillas en una determinada fecha se volvió una tradición gracias a la viralización del concepto a través de redes sociales, pero, ¿de dónde nace el llamado a realizar este gesto?
Todo empezó unos años atrás e inició en las redes. Cada 21 de marzo, cuando el hemisferio sur despide el calor del verano y le da la bienvenida al otoño, es ahora costumbre regalar un ramo de flores amarillas con la llegada del equinoccio.
¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo?
Si bien en Chile y en el resto del hemisferio sur le estamos dando la bienvenida al otoño, en el hemisferio norte pasa lo contrario, ya que es la primavera la que llega en esa fecha, lo que ayudó a la viralización del cariñoso gesto.
Sin embargo, sus orígenes se remontan a algo mucho más sencillo: una teleserie. En específio, la telenovela argentina "Floricienta", protagonizada por Florencia Bertotti, la cual se emitió en la televisión trasandina durante 2004 y 2005.



El rotundo éxito de la telenovela, que emulaba una historia moderna de "La Cenicienta", la llevó a ser traducida a varios idiomas y adaptada cinco veces. Entre esas adaptaciones se encuentra "Floribella", su versión chilena.
Así, la tradición de regalar flores amarillas tiene que ver con la canción "Flores Amarillas" de Flor Bertotti, la cual salió a la luz por primera vez en el episodio 33 de la teleserie, donde la protagonista recibe un ramo de estas características por parte de Franco (Benjamín Rojas) a modo de simbolizar sus sentimientos por ella.

Así, regalar un ramo de flores amarillas significa la demostración de amistad, amor, cariño o admiración hacia quien las recibe. En este sentido, las más comunes son los girasoles, tulipanes y orquídeas.
Por otro lado, la icónica canción de Floricienta versa: "Él la estaba esperando con una flor amarilla / Ella lo estaba soñando con la luz en su pupila / Y el amarillo de sol iluminaba la esquina / Lo sentía tan cercano, lo sentía desde niña / Ella sabía que él sabía que algún día pasaría / que vendría a buscarla con sus flores amarillas".
Leer más de
