Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué los actores de teleseries turcas no se besan apasionadamente?

  • Por Mega.cl
¿Por qué los actores de teleseries turcas no se besan apasionadamente?

Las teleseries turcas han logrado posicionarse entre las más populares a nivel mundial. Son alrededor de 150 las teleseries turcas que se vendieron en 146 países, por lo que podríamos decir que Turquía provee telenovelas a más de la mitad del planeta. En este escenario, se calcula que a más de la mitad del planeta. 

Ahora bien, estas producciones generan diversas dudas respecto a las costumbres culturales del país, como el hecho de que es inusual encontrar a los protagonistas expresándose afecto físico, ya sea por medio de besos, abrazos o directamente, intimando.

¿Por qué las parejas no se besan de forma apasionada en las novelas turcas?

Las producciones están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el que es bastante estricto en cuanto a lo que se puede o no mostrar en pantalla.

Los lineamentos que los rigen están marcados por la moral e ideología del país, según explica el periodista Pere Sola Gimferrer en una columna para el diario "La Vanguardia".

Ahora bien, a diferencia de una teleserie emitida a través de algún servicio de streaming, las novelas emitidas en televisión turca sí deben ajustarse a lo establecido por el RTÜK.

Por ejemplo, en una entrevista para El País en junio de 2020, el actor Furkan Andic señaló que las muestras de afecto no pueden durar más de tres segundos en la pantalla. 

¿Qué pasa si se incumple la norma RTÜK?

Las productoras pueden recibir sanciones económicas en el caso de no acatar la norma. Tal fue la situación que vivió FOX en febrero de 2021, cuando el RTÜK lo multó por una escena en la que los protagonistas de "Me Robaste el Corazón", se daban un masaje y aparecían juntos en un jacuzzi.

¿Qué opinan los protagonistas de las novelas turcas de esta norma?

Según el diario La República, la actriz Cansu Dere, manifestó que estos parámetros no son buenos. Además, admitió sentirse limitada.

"La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo", expresó.

Por su parte, la actriz Farah Zeynep atacó a la industria de las teleseries turcas, dando a entender que, en lugar de la productora, muchos actores eligen a sus parejas por su belleza. "Eligen a las actrices como si fueran tomates para acompañar a los actores", sostuvo. 

En este sentido, el actor de "Me Robaste el Corazón", Kerem Bursin, apoyó las declaraciones de Farah y además reconoció que existen diferencias económicas entre actrices y actores.

"Farah a hecho bien en denunciar esta situación, pero no es solo un problema de nuestra industria y de nuestro país. En otros países, las actrices también sufren este tipo de machismo y no es agradable. Hay muchos actores tóxicos en nuestro gremio y siguen trabajando con impunidad", señaló el actor. 

Minuto a minuto