Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me siento más chileno que los chilenos": Germán Codina relata la llegada a Chile desde su natal Uruguay

  • Por Marcela Paillape
'Me siento más chileno que los chilenos': Germán Codina relata la llegada a Chile desde su natal Uruguay

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) estuvo este lunes en 45 Minutos Con, en una íntima entrevista con José Antonio Neme donde repasó su infancia en Montevideo y el cambio cultural tras emigrar a Chile. 

Su padre trabajaba en Pluna (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea), quien desde Montevideo fue designado para instalar las operaciones en nuestro país en 1986. 

Ir a la siguiente nota

Con solo 12 años, el ahora edil llegó a la capital con grandes cambios culturales, como el pasar de una escuela pública mixta en Uruguay, a la educación privada marista chilena en la que solo tenía compañeros hombres. 

"Me llamó la atención, porque evidentemente era la sociedad en la que uno crece muy transversal. Yo tenía compañeros en esta escuela pública (que eran) de color y de situaciones muy distintas y cuando tú jugabas en la playa, todos los sectores socioeconómicos se juntaban en la playa y jugábamos pichanga juntos, nos bañábamos juntos. Eso me marcó mucho a mí con esta idea de la equidad, de la integración". 

Sin embargo, pronto se adaptó y adoptó al país, incluso en el acento. Pese a que Codina reconoció que se "demoró un poquito". 

"Me nacionalicé"

"Yo soy un eterno agradecido de Chile y de cierta manera, uno se va integrando. Mis cuatro hijos nacieron aquí -tres hombres y una niña- y la verdad es que me siento más chileno que los chilenos", señaló.

Por este motivo es que al momento de tener que elegir si volver a su país o quedarse de forma definitiva, el alcalde optó por nuestra patria.  

"Me nacionalicé. Tuve que tomar la opción, porque no había convenio de doble nacionalidad en ese momento y tuve que tomar la opción entre la nacionalidad uruguaya y la chilena y renuncié a la uruguaya. (...) Es un país que enamora y lamentablemente, muchos no se dan cuenta de los encantos que tiene", sentenció. 

 Todo sobre 45 minutos con

Minuto a minuto