Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los bonos y beneficios estatales que se entregan durante el mes de septiembre

  • Por Mega.cl
Revisa los bonos y beneficios estatales que se entregan durante el mes de septiembre Marcelo Hernandez/Aton Chile

El mes de septiembre es una época del año que, tanto como en marzo y diciembre, los gastos de las familias del país aumentan. 

Por este motivo, contar con ayuda económica adicional es un alivio para el bolsillo y te contamos cuáles son los aportes que puedes obtener durante este mes.

IFE Laboral

Con el inicio del mes de septiembre se abrió un nuevo proceso de postulación al IFE Laboral, aporte creado para incentivar el regreso al mercado laboral tras el largo tiempo de pandemia. Este mes también se comenzarán a entregar nuevos montos de este beneficio

El IFE Laboral considera a los trabajadores y trabajadoras que estando al menos un mes cesantes, recientemente firmaron un nuevo contrato, que ahora podrán recibir hasta $300.000 si cumplen con ciertas condiciones. 

Bono Invierno

Es un beneficio que se creó para ayudar a las familias ante la inflación que enfrenta nuestro país con un pago por única vez de $120.000 por cada causante.

Los pagos dividieron a los beneficiarios en dos fechas: el 5 de agosto comenzó el pago de aquellos que ya eran receptores de ciertos aportes estatales, mientras que el 19 de agosto fue para las personas que están dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) o participan del programa Chile Seguridades y Oportunidades. 

Subsidio Único Familiar

 El SUF no requiere postulación, sí es necesario solicitarlo en la municipalidad de la comuna de residencia, donde se verifica que se cumplan los requisitos antes mencionados. La mayoría de los beneficios sociales se reajustan el 1 de febrero de cada año, por lo que el monto es de $16.418 por carga familiar.

Gracias a este aporte, quienes sean beneficiarios pueden tener acceso a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas. 

Asignación Familiar

Este aporte estatal está dirigido principalmente a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados o subsidiados. Por otro lado, el monto que se recibe se ajusta al sueldo del beneficiario y se entrega por cada carga familiar que la persona tenga inscrita, estas cargas pueden ser por ejemplo, los cónyuges o bien los hijos, aunque también existen excepciones como los nietos. 

Aporte Canasta Básica

A partir de septiembre, los requisitos del Subsidio Canasta Básica cambiaron en relación a la fecha en que reciben otros beneficios del Estado. Vale decir, se entregará el subsidio a quienes:

- Sean causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril del 2022.
- Pertenezcan a los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario" al 30 de abril del 2022.

Ingreso Mínimo Garantizado

Permite a los trabajadores con más bajos ingresos acceder a un aporte monetario para complementar su renta y alcanzar un piso de al menos $340.817 pesos líquidos.

Esta ayuda económica está destinada a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, y que trabajen entre 30 a 45 horas semanales.

Subsidio Protege

Es un beneficio para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio entrega $200 mil pesos mensuales, por un plazo de hasta tres meses, con la propuesta de que este dinero sea destinado al cuidado del menor.

Bono al Trabajo de la Mujer

Es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. 

Subsidio al Empleo Joven

Los jóvenes trabajadores son unos de los grupos a los cuales el Estado beneficia por su mérito de colaborar en el país, y también para apoyarlos en su inserción a la etapa laboral.

El Subsidio Empleo Joven (SEJ) es un beneficio que está destinado a trabajadoras y trabajadores, independientes o dependientes, cuyas edades sean entre 18 y 24 años con 11 meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto