Seguro de Cesantía: Conoce los pasos para cobrar el dinero sin el finiquito
Javier Salvo/ Aton Chile
El Seguro de Cesantía es un beneficio que reciben las personas que se encuentren desempleadas por despido, por vencimiento de contrato o por renuncia.
Si estas cesante por cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo y tienes mínimo 12 cotizaciones pagadas si tenías contrato indefinido y 6 cotizaciones si estabas con contrato a plazo fijo, puedes cobrar el seguro de cesantía.
Uno de los principales trámites al finalizar un vínculo laboral es firmar el finiquito, documento en el que tanto empleador como el ex empleado se comprometen a pagos o cláusulas. Pero muchas veces esto puede demorar.
¿Necesito el finiquito para cobrar el Seguro de Cesantía?
De acuerdo a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), quienes estén sin trabajo pueden cobrar este seguro sin firmar el finiquito, pero deben presentar a cambio los documentos que respalden el término de su contrato.
Entre estos documentos se encuentran:
- Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
- Comprobante de carta de despido: emitido por la Dirección del Trabajo.
- Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada por un ministro de fe.
- Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y el empleador, ratificada ante un ministro de fe.
- Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo.
- Declaración jurada electrónica, emitida por la Dirección del Trabajo.
- Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador.
- Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador.
- Conciliación ante la Dirección del Trabajo.
- Contrato de trabajo menor a 30 días.
- Acta de avenimiento.
- Acta de comparecencia o conciliación judicial.
- Sentencia judicial.
- Demanda laboral.
- Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios.
El proceso puede ser online o en las oficinas de la AFC. En el primer caso, el usuario debe acudir a la Sucursal Virtual de la administradora e ingresar a su cuenta con Clave Única o de la AFC.
En la pestaña "Cobro del seguro" hay que seleccionar "Comenzar solicitud de cobro" y adjuntar uno de los documentos anteriormente mencionados.
Tras este paso, el usuario podrá ver una simulación del monto a recibir y las fechas de pago.
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