Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Revisa cuántas cotizaciones necesitas para cobrar el beneficio

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Revisa cuántas cotizaciones necesitas para cobrar el beneficio

El Seguro de Cesantía es un apoyo económico a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el cual protege a los trabajadores en caso de quedar cesantes.

Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado.

Pueden acceder a este beneficios todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

¿Cuántas cotizaciones necesito para cobrar el seguro?

El número de cotizaciones que exige la AFC para permitir el cobro del Seguro de Cesantía depende del tipo de contrato que haya firmado la o el trabajador cesante. En detalle:

- Si es contrato indefinido o de trabajador de casa particular: al menos 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

¿Cómo cobrar el seguro?

Para cobrar el seguro, se debe iniciar sesión en la sucursal virtual de la AFC, hacer clic en "Cobrar seguro" y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

Este trámite también se puede realizar de manera presencial en cualquiera de las sucursales de la AFC, presentando la cédula de identidad vigente y el finiquito o respectivo documento que acredite la cesantía.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto