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Seguro de Cesantía: Consulta con tu RUT cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Consulta con tu RUT cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta

El Seguro de Cesantía es un beneficio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a los trabajadores cuando quedan desepmpleados. Cada trabajador afiliado a las AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el trabajador tiene que depositar 3% de su remuneración mensual.

Las personas que cuenten con más de 18 años y que estén con un contrato que está regido por el Código del Trabajo, son afiliadas automáticamente, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o son trabajador o trabajadora de casa particular.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi CIC?

Los usuarios afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar sus cartolas en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía, de la siguiente forma:

- Entrar a la sucursal virtual de la AFC (clic aquí).

- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o con la contraseña de la AFC.

Tras esto, el sitio mostrará el monto que tiene ahorrado el usuario.

¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?

Los trabajadores podrán solicitar este beneficio cuando se encuentren desempleados, cumpliendo los siguientes requisitos:

- Estar cesante y acreditarlo con los documentos como un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección de Trabajo, un certificado de Inspección del Trabajo; o una sentencia judicial.

- Para contrato indefinido o de trabajador con casa particular: contar al menos con 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

- para contrato a plazo fijo, por obra o servicio: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

- Las cotizaciones se cuentan desde el último periodo en el que el afiliado tuvo acceso al beneficio, o si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el término de la relación laboral.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron), indican desde Chile Atiende.

De cumplir con las condiciones, para cobrarlo hay que entrar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en "cobro del seguro", seleccionar "comenzar solicitud de cobro" y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

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