Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se retrasó la ley de Garantía Estatal del 10%: ¿Por qué y cuándo se podrá solicitar?

  • Por Mega.cl
Se retrasó la ley de Garantía Estatal del 10%: ¿Por qué y cuándo se podrá solicitar?

Se suponía que a partir de este 1 de marzo entraría en vigencia la nueva Ley de Garantía Estatal, que ayudará a que entre 16 mil y 24 mil familias puedan acceder a un crédito hipotecario para poder comprar una vivienda a través de un apoyo del Estado al momento de pagar el pie, pero el comienzo de esta ley se retrasó.

En concreto, esta nueva ley de Fondo de Garantías Especiales permitirá que quienes quieran comprar su primer vivienda paguen solamente un 10% de pie, mientras que el otro 10%, que exige un crédito hipotecario, tendrá un aval del Estado.

¿Por qué se retrasó la nueva ley de Garantía Estatal?

Debido a problemas administrativos la nueva ley de Garantía Estatal no pudo entrar en vigencia este miércoles 1 de marzo, ya que esta iniciativa requiere de un reglamento que aún no está listo.

"Es lamentable que por la falta de experiencia de este Gobierno, la clase media tenga que seguir esperando en materia de vivienda y que por esta ineficiencia no parta el primero de marzo, espero que el ministro Carlos Montes tome cartas en el asunto", criticó en Meganoticias el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida.

¿Cuándo entrará en vigencia la ley de Garantía Estatal?

El Gobierno aún no ha informado una fecha exacta ni tampoco tentativa de cuándo podría estar listo el reglamento para que así entre en vigencia la nueva Ley de Garantía Estatal, aunque se espera que durante las próximas semanas esto se resuelva. 

¿Cómo funciona la nueva ley de Garantía del 10% y cómo se podrá solicitar?

Una vez entre en vigencia la nueva ley, quienes deseen comprar una casa o departamento tendrán la opción de pagar solo un 10% del pie, mientras que el otro 90% restante será financiado a través de un crédito hipotecario

Hay que recordar que en la actualidad los bancos exigen pagar un 20% de pie para prestar créditos, sin embargo, las familias ahora podrán solo cubrir un 10%, ya que el otro 10% de pie será con un aval del Estado

De momento, solo se podrá solicitar este beneficio en el Banco Estado, pero el Gobierno busca fomentar que más instituciones bancarias lo ofrezcan.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

- Adquirir una vivienda por primera vez (tener una bodega no cuenta como vivienda).

- Comprar una vivienda de máximo 4500 UF (poco más de $1590 millones).

- No haber recibido subsidios habitacionales, como el Subsidio DS1 o el Subsidio DS49.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto