Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comenzó la segunda devolución de impuestos de la Operación Renta 2023: ¿Quiénes lo reciben?

  • Por Marcela Paillape
Comenzó la segunda devolución de impuestos de la Operación Renta 2023: ¿Quiénes lo reciben? Marcelo Hernandez/Aton Chile

Atención contribuyentes, porque este lunes 15 de mayo comenzó la segunda fecha de devolución de impuestos, calendarizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

En el marco de la Operación Renta 2023, las personas que reciben el segundo pago corresponde a quienes hicieron su declaración entre el 9 y 27 de abril. Pero no serán el último grupo, ya que el SII determinó que una tercera nómina comience dentro de algunos días. 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo será el pago de la devolución de impuestos? 

Este se recibirá en la modalidad de depósito en la cuenta bancaria ingresada al momento de hacer el trámite.

Distinto es para quienes optaron por cheque, ya que independientemente de la fecha en que se haya hecho la delcaración de renta, este documento solo se extenderá desde el martes 30 de mayo.  

Respecto al tercer grupo de pago, este ocurrirá el lunes 29 de mayo para las personas que completaron el mismo trámite entre el 28 de abril y el 10 de mayo. También será otorgado mediante transferencia electrónica.

¿Qué pasa si no hice la declaración de renta?

En caso de no haber hecho este trámite (que finalizó el pasado 10 de mayo), se arriesga a una citación en las oficinas del SII y entrar en los registros del servicio con una anotación tributaria de no declarantes del Formulario 22 (F22). 

Esto se podría traducir en multas e intereses, que de acuerdo al Código Tributario corresponden a un "10% de los impuestos que resulten de la liquidación, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a cinco meses". Posterior a esto, se aumentará en un 2% por cada mes y/o fracción con un tope de 30%. 

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto