Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo para mujeres: Conoce los 6 bonos que puedes obtener en mayo

  • Por Erika González
Exclusivo para mujeres: Conoce los 6 bonos que puedes obtener en mayo

Cada cierto periodo de tiempo, el Estado se encarga de crear distintos paquetes de ayudas económicas destinados a diversos sectores de la población: pensionados, trabajadores, recién nacidos, grupos familiares y mujeres.  

La mayoría de estos beneficios son entregados con la finalidad de poder ayudar a suplir las pérdidas en los ingresos mensuales y, de esta menera, colaborar con la compra de ciertos productos de necesidad básica.

En el caso de las mujeres (tabajadoras, madres, adultas mayores y jefas de hogar), se han elaborado 6 aportes estatales que serán entregados durante el mes de mayo. 

Ir a la siguiente nota

Beneficios estatales dirigidos a mujeres

Las mujeres que cumplan con los requistos publicados por la institución correspondiente, podrán acceder a beneficios monetarios que se entregarán durante el mes de mayo y, en algunos casos, se extenderán dependiendo del tipo de beneficio al que se acceda. 

Asignación Maternal

Es un subsidio estatal dirigido a mujeres trabajadoras que cotizen en un régimen previsional y, además, estén en periodo de gestación. 

En base a la información publicada por el Instituto de Previsión Social (IPS), el beneficio solo se podrá solicitar a partir del quinto mes de embarazo, y una vez asginado, el monto será entregado retroactivamente durante toda la etapa de gestación. 

Para poder solicitar este aporte económico, las mujeres tedndrán que cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora embarazada independiente. 
  • Mujeres que sean causantes de la Asignación Familiar y, al mismo, estén en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Bono al Trabajo de la Mujer

Es un beneficio dirigido a mujeres que tengan entre 25 y 59 años y, además, que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). 

Para poder postular al BTM tienes que estar dentro del rango de edad establecido, ser trabajadora dependiente o independiente y ser considerada dentro del rango más vulnerable económicamente. 

El monto a entregar dependerá de las rentas brutas percibidas, según los siguientes tramos: 

 

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

 

IFE Laboral

Es una ayuda económica para las personas que se integren al mundo laboral, después tres o más meses de cesantía. 

En base al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el monto puede llegar hasta $300.000, dependiendo de las características de cada solicitante, y se entregará desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2023. 

Para poder ser parte del grupo de beneficiarios, el usuario o usuaria tendrá que cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Tener un nuevo contrato de trabajo. 
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio de la nueva etapa laboral.
  • Tener una remuneración bruta imponible inferior a 3 Ingresos Mínimo Mensual (IMM); es decir, $1.230.000.

Subsidio Protege

Es una ayuda monetaria destinada a personas que tengan en su cuidado a un menor de cinco años. La cifra corresponde a $200.000 por carga familiar; es decir, por cada hijo o hija que tenga el solicitante. 

Según el sitio subsidioalempleo.cl el beneficio se entregará entre los días 1 y 20 de cada mes, y su último proceso de postulación corresponde al lunes 1 de junio.

Si la persona desea solicitarlo, deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cuidado un menor de cinco años.
  • Tener un trabajo con modalidad presencial, remota o mixa. 
  • Contar con un mínimo de cotizaciones, las cuales se estipularán en el sitio del Subsidio al Empleo, según el tipo de trabajador que solicite el beneficio. 

Bono de Protección

Este beneficio no postulable, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte destinado a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades. 

En base la informaicón publicada por el sitio de ChileAtiende, el Bono de Protección es entregado con la finalidad de ser "una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas".

El monto depende de la cantidad y mes en que se entrega: 

  • Primeros 6 meses: el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 hasta el mes 12: se entrega $16.608.
  • Desde el mes 12 al mes 18: el monto es de $11.419. 
  • Desde el mes 19 hasta el mes 24: la cifra corresponde a $16.828. 

Bono por Hijo

Es un aporte monetario que se otorga a las mujeres que sean madres biológicas o adoptivas y, además, que cumplan con diversas condiciones publicadas por el Estado. Según ChileAtiende, el monto no se paga al momento del nacimiento del menor, sino que se agrega en la pensión de la solicitante. 

La cifra correspondiente comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo o hija y equivale al 10% de 18 Ingresos Mensuales Mínimos (IMM):

  • Nacimientos antes del 1 de julio de 2009: se aplica el IMM de 2009; es decir $165.000.
  • Nacimientos después del 1 de juio de 2009: corresponde el IMM del mes en que nació el hijo o hija. 

Para poder solicitarlo, tendrás que ingresar al sitio del IPS, escribir tu "Clave Única" y RUT,y posteriormente aparecerá desplegado la información que tendrás que rellenar para poder ser parte del grupo beneficiario. 

 

Instituto de Previsión Social
Instituto de Previsión Social

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto