¿Estás sin trabajo? El Seguro de Cesantía puede ayudarte y estos son los requisitos para cobrarlo

  • Por Mega.cl
¿Estás sin trabajo? El Seguro de Cesantía puede ayudarte y estos son los requisitos para cobrarlo Pexels

Los trabajadores que quedan sin empleo, que hayan tenido contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios, pueden acceder al Seguro de Cesantía. Este apoyo económico se genera con aportes del empleador, el empleado y el Estado.

El dinero ahorrado en el Seguro de Cesantía se entrega en forma de giros mensuales, en proporciones que se determinan según los años de cotización y los montos aportados, refiere ChileAtiende. Quienes no cumplen los requisitos para acceder al Seguro, pueden solicitar un subsidio de cesantía, pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar el Seguro de Cesantía?

ChileAtiende detalla los recaudos que deben consignar los trabajadores, para poder cobrar su Seguro.

  • En primer lugar, el trabajador cesante debe consignar su carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, si corresponde.
  • Los trabajadores con contrato indefinido o de casa particular deben tener un mínimo de 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado, son seis cotizaciones con las mismas características.
  • Los trabajadores de jornada parcial además deben presentar el contrato de trabajo, que permite verificar el número de horas pactadas.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Puede cobrar el Seguro de Cesantía a través del sitio web de afiliados de la AFC Chile o en cualquier sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Un dato importante es que las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio. Si es la primera solicitud, se toma desde el momento de la afiliación al Seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Todo sobre Aporte para cesantes

Minuto a minuto