Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia Plan Dale QR: Así puedes acceder a viajes gratis en el transporte público

  • Por Valentina Blanc
Inicia Plan Dale QR: Así puedes acceder a viajes gratis en el transporte público

El 1 de septiembre entró en vigencia el Plan Dale QR, el cual permite que pasajeros de buses Red y Metro accedan a viajes gratis tras superar una cuota mensual.

En concreto, las personas que utilicen un monto mayor a los $38 mil mensuales podrán seguir viajando de forma gratuita dentro del plazo establecido.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo acceder a pasajes gratuitos?

Este beneficio está disponible para todas las personas que paguen la tarifa adulto en el transporte público y paguen a través de un código QR.

De esta forma, los pasajeros que lleguen al límite de $38.000 al mes pueden acceder a viajes gratis en el sistema Red, Metro y tren Nos-Estación Central.

¿Cómo pagar con código QR?

El Plan Dale QR solo está disponible para quienes paguen con su celular, ya que de acuerdo a lo señalado por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, "la tarjeta Bip! no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida".

Existen dos alternativas para conseguir el código QR del transporte público. La primera es a través de la App de Red, la cual se puede descargar sin costo desde Google Play o Apple Store.

Una vez instalada, debes ingresar al menú y seleccionar "Generar pasaje QR", donde tendrás que crear una cuenta utilizando tu ClaveÚnica.

Luego, en la opción "Cargar tarjeta", ingresa el monto que desees y correo electrónico. Finalmente, presiona "Cargar monto".

Así, quedará habilitada la opción de pago. Para utilizarla debes seleccionar "Generar pasaje QR" y acercar la pantalla del celular a los validadores de buses, Metro y Tren Nos.

La otra alternativa es a través de la aplicación de BancoEstado, donde se encuentra disponible la opción "Activar Pasaje QR" y seleccionar la cuenta con la cual se harán los pagos (esta autorización solo se pedirá la primera vez que se utilice).

Tras esto, debes seguir los mismos pasos que con la aplicación Red y generar un código QR cuando desees pagar el pasaje dentro del transporte público.

Cabe mencionar que desde las aplicaciones se indicará cuando se llegue al límite y una vez alcanzada la meta se deberán seguir generando códigos para validar el pasaje, aunque marcara una tarifa de $0.

¿Cuántos viajes debo hacer al mes para acceder?

La cantidad de viajes necesarios para llegar al monto máximo, dependerá del medio de transporte y los horarios en que se use.

  • Horario Bajo: En el caso que una persona realice dos viajes diarios en el metro de lunes a viernes en este horario, es decir, con una tarifa de $650, se llegará al monto máximo en 30 días.
  • Horario Valle: Considerando las mismas variables para este horario, se alcanzarían los $38 mil en 27 días.
  • Horario Punta: Quienes viajen durante el horario más transitado del metro, podrán acceder a los viajes gratis luego de 24 días.
  • Buses: Los pasajeros que utilicen las micros del transporte público, superarán en monto máximo pasado los 27 días.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto