Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes un permiso pre y postnatal? Conoce los requisitos para el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral

  • Por Daniel Rondón
¿Tienes un permiso pre y postnatal? Conoce los requisitos para el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral Freepik

Las madres trabajadoras de todo el país tienen derecho al receso por maternidad, un permiso que se otorga a través de la licencia médica pre y postnatal y les autoriza ausentarse de su jornada laboral durante el embarazo y nacimiento de su hijo.

Ir a la siguiente nota

De esta manera, el permiso no afecta la condición laboral y remuneración ya que pasa a recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral, para el cual debe reunir una serie de requisitos, detalla el portal de la Red de Protección Social.

Requisitos del Subsidio por Incapacidad Laboral durante el pre y postnatal

En el caso de las trabajadoras dependientes, para comenzar a recibir el beneficio monetario deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una licencia médica autorizada por la contraloría médica, ya sea del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Institución de Salud Previsional (Isapre).
  • Contar con seis meses de afiliación previsional previos al inicio de la licencia médica.
  • Tener 90 días cotizados (tres meses de cotizaciones) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia. Si es trabajadora contratada por día, turno o jornada, puede disminuir a 30 días (un mes) de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los 180 días anteriores a la licencia.
  • Contar con un contrato de trabajo vigente.

Por otro lado, las trabajadoras independientes obligadas a cotizar deben:

  • Tener una licencia médica autorizada por la contraloría médica, ya sea del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o una Institución de Salud Previsional (Isapre).
  • Tener doce meses de afiliación a salud, previos al inicio de la licencia.
  • Contar con seis o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas, dentro del período de doce meses de afiliación a salud, anteriores al mes de inicio de la licencia.
  • Estar al día con la declaración y pago de las cotizaciones.

Una vez que la contraloría médica indica que la trabajadora cumple con los requisitos para recibir el subsidio, procede el cálculo y pago a través de la entidad pagadora correspondiente.

Todo sobre Mega Te ayuda

Minuto a minuto