Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el Bono de Reconocimiento? Así puedes solicitar este aporte si cotizas en una AFP

  • Por Agustín Brun
¿Qué es el Bono de Reconocimiento? Así puedes solicitar este aporte si cotizas en una AFP

El Bono de Reconocimiento es un beneficio para los trabajadores y trabajadoras que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

Este aporte económico se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual, sumando el monto a los ahorros acumulados en la pensión de vejez, Pensión Básica Solidaria de Invalidez o por fallecer.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento?

Para obtener el Bono de Reconocimiento se deben cumplir estos requisitos:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no lo cumple, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿A quiénes les corresponde el Bono de Reconocimiento?

El Bono de Reconocimiento lo pueden recibir todos los eximponentes cuya última imposición pertenezca a una de las siguientes ex cajas:

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

¿Cómo se solicita el Bono de Reconocimiento?

Para obtener el Bono de Reconocimiento, la persona deberá suscribir una solicitud "Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento" en la AFP que esté incorporada, y rellenar el "Anexo Detalle de Empleadores".

Estos documentos están en poder de cada AFP, y deberán indicar de la forma más clara y simple, los datos personas, fechas de afiliación, caja de previsión y periodos trabajados, a los que perteneció el afiliados, en el tiempo del sistema previsional antiguo.

Todo sobre Bonos

Minuto a minuto