Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajar en Canadá: Cómo validar credenciales extranjeras de estudios y experiencia laboral

  • Por Yarima Morales
Trabajar en Canadá: Cómo validar credenciales extranjeras de estudios y experiencia laboral Pexels

Muchos migrantes desconocen que algunos trabajos en Canadá requieren credenciales convalidadas o verificadas por las autoridades de ese país, para asegurarse de que cumplen con sus estándares federales.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de Canadá solo el 20% de las ocupaciones en ese país requieren licencias especiales. Es el caso de contadores, arquitectos, carpinteros, médicos, electricistas, enfermeros, maestros y soldadores.

Ir a la siguiente nota

Un ejemplo de ocupaciones que no están reguladas son las de contables, programadores, gerente de hotel, ejecutivo de marketing, representante de ventas o diseñadores web.

Cómo validar sus credenciales extranjeras para trabajar en Canadá

Para lograr el reconocimiento de sus credenciales y acceder a oportunidades de empleo acordes con su perfil, el aspirante debe seguir ciertos pasos.

Acreditaciones originales. Para poder validar sus estudios y experiencia es importante contar con los documentos que lo acrediten (títulos de grado y postgrado, entrenamientos, certificados de experiencia, programas de estudios, calificaciones, entre otros).

Deben estar traducidos al inglés, francés o ambos, según exija la autoridad local. Puede conocer más detalles en la web del Gobierno de Canadá.

Además debe:

  • Revisar el perfil laboral: para ello debe dirigirse a la Bolsa de Empleo en la web del Gobierno de Canadá, que proporciona información sobre disponibilidad, salarios, perspectivas, entre otras.
  • Perfil ocupacional: El Centro Canadiense de Información para Credenciales Internacionales (CICIC) ayuda a encontrar perfiles ocupacionales para muchas profesiones.
  • Comparar sus calificaciones con los requisitos exigidos para desempeñar un puesto en la provincia o territorio donde vive o le gustaría vivir.
  • Ponerse en contacto con un organismo regulador, de la localidad en la que vive o piensa vivir, ellos verificarán si sus credenciales cumplen con los mismos estándares de las personas formadas en Canadá.
  • Consultar con una agencia de evaluación aprobada, estas facilitan a los empleadores el proceso de comparar su formación con la de personas formadas en el país.

Una vez completados estos pasos sabrá si necesita mejorar sus habilidades o educación para trabajar en su ocupación; de lo contrario tendrá que buscar un trabajo diferente en su campo o en otro campo.

Todo sobre Visas de Trabajo

Minuto a minuto