Nacionalidad alemana: Estas son las formas de adquirirla
Alemania cuenta con distintos programas para recibir y facilitar la adaptación de los extranjeros que llegan a vivir en el país, quienes cuentan con la posibilidad de obtener la nacionalidad alemana.
Es un procedimiento legal que les permite acceder a los deberes y derechos de un ciudadano alemán, y a acogerse a sus leyes. El proceso de solicitud puede cambiar según sea el caso, indica la Embajada de Alemania en Santiago.
Formas de adquirir la nacionalidad alemana
En la mayoría de países la ciudadanía se obtiene por dos vías comunes: descendencia o residencia; u otros mecanismos legales que apliquen a cada nación. Sin embargo, en Alemania se toman en cuenta otros factores para otorgar el derecho.
En este sentido, las autoridades alemanas establecen que las formas de obtener la nacionalidad son:
- Por descendencia: para hijos de alemanes o de alemanes nacidos en el exterior antes del 31 de diciembre de 1999.
- Por declaración: para hijos de madre alemana nacidos dentro del matrimonio entre el 23 de mayo de 1949 y el 1 de enero de 1975, de padre alemán nacidos fuera del matrimonio entre el 23 de mayo de 1949 y el 1 de julio de 1993. Aplica también para nietos.
- Por adopción: para menores de 18 años adoptados por un ciudadano alemán.
- Por naturalización: para personas privadas de su nacionalidad alemana entre el 30 de enero de 1933 y 8 de mayo de 1945, así como para sus descendientes; o para extranjeros que demuestren vínculos con el país y presenten la solicitud.