Último día para grabar la patente de tu vehículo: ¿Cuáles son las multas por no hacerlo?
Este miércoles 14 de mayo es el último día de plazo para que grabes la patente de tu vehículo en los vidrios de este, o correrás el riesgo de una importante multa.
Según la Ley N° 21.601, esta modificación establece que es obligación "marcar los números de la placa patente en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos".
Esta decisión fue elaborada como modificación a la Ley de Tránsito que pide la inscripción de la placa patente en los vidrios de los vehículos motorizados.

¿Cuál es la multa por no grabar la patente?
Desde el 15 de mayo, tanto Carabineros como personal del Ministerio de Transporte podrán fiscalizar la presencia del grabado de patente en los vehículos y, en caso de no estar, será considerado como una falta grave a la Ley del Tránsito.
Respecto a las multas, estas pueden ir desde las 1 a las 1,5 UTM, es decir, desde $68.648 a $102.972, según el valor de la UTM actual.



¿Para qué vehículos no es obligatorio el grabado de patente?
ChileAtiende señala que no es obligatorio el grabado de patente en los siguientes casos:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.
Leer más de
