Inicia el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: Conoce cómo y dónde cancelarlo
ATON
Llega agosto y los bolsillos comienzan a temblar con el pago de la cuenta de servicios básicos. Y este mes, se suma, para muchos, una nueva obligación: la segunda cuota del permiso de circulación.
La gestión corresponde al impuesto anual que van en beneficio de las municipalidades, y permite a los conductores circular por las calles del país de forma legal.
¿Quiénes deben pagar la segunda cuota del permiso de circulación?
No todos los propietarios de vehículos particulares del país deben pagar la segunda cuota del permiso de circulación, sino que solo aquellos que optaron en marzo por la modalidad de cancelar en dos cuotas el impuesto.
Es por eso que, en una primera instancia, abandonaron el 50% del valor del permiso y ahora les corresponde cancelar la segunda cuota, la cual debe hacer antes del 31 de agosto.

¿Cómo pago la segunda cuota del permiso de circulación?
El segundo pago del permiso de circulación se debe realizar en la misma municipalidad en la que se canceló la primera cuota. Esto, asistiendo de forma presencial a la Dirección de Tránsito del municipio correspondiente o en los puntos habilitados.
También se puede efectuar por Internet, siempre que la municipalidad disponga de una plataforma en línea habilitada.



¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?
No contar con el permiso de circulación expone a los conductores a una multa de 1 a 1,5 UTM (entre $68.647 y $102.970), según indica la Ley de Tránsito.
Además, se arriesga que el vehículo sea retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.
Por si fuera poco, el no pagar el permiso en el plazo establecido, el conductor quedará como moroso, lo que implica el cobro de intereses adicionales. Mientras que, al momento de renovar la patente, se aplicará una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso respectivo.
Leer más de
