Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pronostican "viento blanco" en cordillera: Jaime Leyton explica qué es y sus riesgos

  • Por Sebastián Paillafil

En el marco de un nuevo sistema frontal que se aproxima a la zona centro del país para esta semana, los pronósticos estiman importantes nevazones en el sector cordillerano de la Región Metropolitana.

En concreto, el fenómeno meteorológico se dejará sentir en las próximas horas con fuerte caída de nieve y "viento blanco" en la cordillera, como la localidad de Farellones, en la comuna de Lo Barnechea.

Ir a la siguiente nota

El periodista de Mucho Gusto, Daniel Silva, llegó hasta el sector que ya está cubierto de este manto blanco producto de las intensas nevazones que han caído en las últimas semanas. Lo anterior, llevó incluso a los centros de ski adelantar la temporada de nieve.

 

Mega

 

¿Qué es el viento blanco?

En ese sentido, el meteorólogo Jaime Leyton, indicó que el viento blanco es en simples palabras "nieve levantada por el viento. Hay nieve fresca o semi asentada que comienza a ser levantada por el viento".

Por lo mismo, el experto aseguró que no es una situación menor, ya que "se pierden las rutas del transporte, porque se torna todo blanco. La nieve choca contra los parabrisas, y cómo está blanqueado el piso, se pierde el límite de los caminos, se pierde la visibilidad".

"Son objetos levantados por el viento, en este caso, la nieve, y que cuando hay bajas temperaturas y eso llega a pegar en la cara, produce daño en los ojos, así que es imposible estar sin antiparras", recalcó.

Por último, indicó que no siempre las nevazones acompañadas de viento producen este fenómeno, dado que "la nieve tiene que ser seca, por eso tiene que estar baja la temperatura para que la nieve esté seca y no tenga adherencia".

 

Mega

 

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto