Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huracán Beryl avanza con furia por el Caribe tras su paso por Jamaica: ¿Cuáles son las categorías?

  • Por Sebastián Paillafil

El huracán Beryl continúa con su furioso avance por el Caribe. A su destrucción generalizada en el sureste de la región, donde provocó la muerte de siete personas, ahora azotó fuertemente a Jamaica.

En la isla, el ciclón dejó daños considerables en las infraestructuras y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston.

Ir a la siguiente nota

Si bien en su avance la intensidad del huracán ha disminuido, éste se mantiene en categoría 4, una de las más potentes en la escala.

 

Mega

 

¿Cómo se categorizan los huracanes?

En conversación con Mucho Gusto, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó que "los huracanes son temporales. Así comienzan, como una tormenta tropical más y se va intensificando si es que encuentra las condiciones, tanto en los vientos en la troposfera y el combustible en el mar, con 26°- 27°".

"Ya cuando los vientos de la tormenta superan los 119 kilómetros por hora, se comienza a hablar recién de huracán", agregó.

Mientras que el parámetro de los vientos alcanza los 154 Km/h - 177 Km/h, se habla de categoría 2 con daños en los techos, puertas y ventanas de edificios.

En un huracán con tormentas que oscilan entre los 178 Km/h - 208 Km/h, se categoriza como 3. Puede crear daño estructural a pequeñas viviendas y bodegas, además de arrancar árboles grandes.

Ya con 209 Km/h - 251 Km/h es un huracán mortífero de categoría 4. Ocasionan daños severos en las casas de las costas y los techos de las demás viviendas, todo esto con olas que pueden superar los 5 metros.

 

Mega

 

Por último, los huracanes más destructivos son los categoría 5, con vientos que superan los 252 Km/h.

Todo sobre Mucho gusto

Minuto a minuto