Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Excuidadora de hijo de Cathy Barriga admite existencia de sala cuna informal en municipalidad

  • Por Sebastián Paillafil
Exclusivo: Excuidadora de hijo de Cathy Barriga admite existencia de sala cuna informal en municipalidad Mega

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, vive horas felices luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera revocar su prisión preventiva y decretara arresto domiciliario nocturno.

Sin embargo, su situación -nuevamente- podría cambiar en los próximos días, ya que el próximo 14 de abril enfrentará una nueva formalización por malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

Ir a la siguiente nota

Esta nueva arista se vincula al pago de supuestas cuidadoras del hijo de la entonces jefa comunal. Mega Investiga tuvo acceso exclusivo a la declaración de una de ellas, Kimberly Guajardo, quien ejerció como niñera del menor entre enero y septiembre de 2017.

La declaración de cuidadora de hijo de Cathy Barriga

"El acuerdo era que yo tenía que cuidar al menor dentro de las instalaciones del municipio, le pregunté si requería que fuera a su casa, y me indicó que no. Le pregunté por el horario y me dijo que sería un trabajo entre 8 y media a 6 o 7 de la tarde aproximadamente. Me iba a pagar $500.000 al mes, y me dijo que sería a través de transferencia a mi cuenta. Quiero señalar que todo esto fue informal, nunca firmé un contrato de ningún tipo, no recibí pago de cotizaciones ni nada por el estilo, era un acuerdo de palabra", indicó la mujer ante la Fiscalía Oriente.

Mega

Guajardo inició las labores del cuidado del hijo menor de Barriga cuando este tenía entre 6 y 7 meses de vida, para lo que se implementó una sala contigua a la oficina de la entonces alcaldesa, pero que con el paso del tiempo se modificó, tal como se ha denunciado en diversas ocasiones.

"Esa salita era una oficina normal, al menos en el periodo que ingresé. Después de un tiempo, ella empezó a adaptar la sala cuando su hijo empezó a caminar y gatear, ya que había enchufes y otras cosas que pudieran provocar un accidente en el menor. Se instaló un corral en el piso con goma eva, y los juguetes estaban en ese sector", indicó.

"La alcaldesa dejó de hablarme"

En su versión que entregó a Fiscalía aparece el nombre de Luis Japaz, entonces "mano derecha" de la jefa comunal y que fue condenado por delitos en el mismo caso.

"Durante ese tiempo recibí los pagos acordados, pero se demoraba mucho en pagarme. Ella no respetó las horas de salida, ya que había días en que tenía eventos y estaba a veces hasta las 12 de la noche, o a la 1 de la mañana, eso era cada vez más constante. Cuando llegó Luis Japaz empezó a adoptar actitudes hacia mí que yo sentía que no correspondía. Por ejemplo, empezó a pedirme que usara uniforme de parvularia, cosa que no me pareció. Él muchas veces me acusó de usar las cosas de la alcaldesa, lo cual no es verdad, y todas esas cosas yo las escuchaba", detalló.

La supuesta relación laboral habría terminado tras faltar un día a su trabajo, lo que generó la molestia de Barriga.

"Eso fue lo que gatilló mi salida, se enojó muchísimo conmigo. Me acerqué al municipio al día siguiente a trabajar, y la alcaldesa no me saludó, dejó de hablarme y no volví a verla. Me llamó Luis Japaz y me dijo que no seguiría trabajando con ellos”, contó.

Guajardo acusó que durante ese tiempo no recibió pagó de cotizaciones ni de nada, dado que "todavía era muy joven. Entonces salí muy molesta".

No obstante, meses después recibió un llamado del municipio para ser contratada como monitora de zumba en el área de deportes, cargo que mantiene hasta la actualidad.

Esta declaración será clave en la formalización del próximo martes 14 de abril, porque Barriga podría volver a la cárcel si se acredita que utilizó recurso municipales para el pago de esta cuidadora.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Cathy Barriga

Minuto a minuto