Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Era golpeado y vivía en el patio: Lo que se sabe del niño de 13 años "esclavizado" por madrastra en Iquique

  • Por Sebastián Paillafil
Era golpeado y vivía en el patio: Lo que se sabe del niño de 13 años 'esclavizado' por madrastra en Iquique Mega

Conmoción ha generado el caso de un niño de 13 años de Iquique que fue sometido a condiciones extremas de maltrato por parte de su madrastra.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer, los abusos comenzaron en noviembre de 2023 y se mantuvieron hasta la fecha. La mujer de 51 años, de nacionalidad chilena, se hizo cargo del menor luego de que su padre abandonara la casa por una denuncia de violencia intrafamiliar (VIF), en la fecha mencionada.

Ir a la siguiente nota

Niño era maltratado por madrastra en Iquique

Desde ese momento, su madrastra comenzó con maltrato psicológico y físico, con golpes de palos, martillo e incluso lo hirió con un cuchillo y asfixió. De hecho, lo retiró del colegio en agosto de 2024 y lo habría mantenido viviendo prácticamente en el patio, sin permitirle entrar a la casa, solo para hacer aseo, como si se tratara de un esclavo.

Mega

Además, lo alimentaba con sobras de comida o simplemente no dejaba que comiera, tampoco que utilizara el baño ni beber agua.

Fueron vecinos quienes se percataron de los múltiples maltratos por los gritos del niños y el sonido de los golpes, y realizaron una denuncia a Carabineros.

Al momento de la llegada de Fiscalía y personal policial, el niño de 13 años pesaba poco más de 30 kilos y tenía claros signos de desnutrición.

Madrastra fue formalizada por homicidio frustrado

La mujer fue detenida y formalizada por el Juzgado de Garantía de Iquique por su participación en calidad de autora de los delitos de homicidio frustrado.

La fiscal Paula Arancibia, jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), explicó a Mucho Gusto que se pudo acreditar cuatro conductas relacionadas con el delito de homicidio frustrado en carácter de reiterado.

Mega

"Pudimos acreditar que ella comete al menos cuatro conductas que dan cuenta de homicidio frustrado: trata de ahorcarlo con un cordón, provocándole lesiones en el cuello; lo golpea en la cabeza con un objeto contundente, provocándole también lesiones de importancia, además golpear la cabeza obviamente es una zona que no tiene otro sentido que provocar el delito de homicidio; tiene otras lesiones en el brazo provocadas por un elemento tipo cuchillo y, finalmente, unas quemaduras con una plancha", señaló.

Asimismo, la persecutora detalló que se logró detectar manipulación por parte de la imputada, puesto que "cada vez que el niño sufría algún hecho delictivo por parte de la imputada, daba una versión tendiente a eximirla de responsabilidad, por ejemplo, 'me caí, me golpeé, yo fui el responsable'".

La imputada se encuentra en prisión preventiva, mientras que el niño está al cuidado de una vecina, a la espera de lo que decidan los tribunales.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Mucho gusto

Leer más de

Minuto a minuto