"Hice clases 35 años": El acalorado debate de Sabas Chahuán y diputado Longton por el secreto bancario
Mega
Una tensa discusión se vivió este martes en Mucho Gusto entre el ex fiscal nacional y abogado, Sabas Chahuán, y el diputado Andrés Longton, a raíz de legislar modificaciones al secreto bancario.
A propósito del caso de la inexplicable liberación del sicario que asesinó al "Rey de Meiggs" y un presunto hecho de corrupción relacionado, el primero en tomar la palabra fue Chahuán, quien partió preguntándole al militante de Renovación Nacional por qué no está de acuerdo en entregar mayores atribuciones a la Unidad de Análisis Financiero, evitando que se necesite una orden judicial para levantar el secreto bancario.
Longton mostró sus reticencias con este eventual cambio, ya que considera que es una medida intrusiva que pasa a llevar derechos constitucionales y que, de ser aprobada, tendría que ocurrir lo mismo con otras medidad, como las interferencia telefónicas.
El tenso debate entre Sabas Chahuán y el diputado Andrés Longton
En eso, Chahuán reiteró que planteaba que solo de manera excepcional y para efectos de celeridad, un ente administrativo pudiese llevar a cabo la tarea, sin embargo, nuevamente recibió un portazo por parte del parlamentario, quien argumentó —entre muchas otras cosas— que el proceso para autorizar el levantamiento sería rápido.

"Diputado, no es cierto, y usted lo dijo, lo conozco bien el tema, hice clases 35 años, conozco el Código Procesal. No es cierto que en todos los casos se dé el levantamiento del secreto bancario, y por lo demás, el uso del teléfono es posible en el artículo noveno del Código Procesal Penal. Si yo justifico suficientemente por teléfono, un juez me puede levantar el secreto bancario. Lo que pasa es que nunca lo hacen, porque la justificación es más amplia", reiteró.
"¿Por qué no puedo pinchar el teléfono vía administrativa?", dijo su contraparte, que recibió como respuesta al exfiscal intentando una y otra vez darle a entender el panorama legal y práctico.



"Déjame terminar… No es lo mismo congelar fondos, que es una medida cautelar, que abrir (el secreto bancario), que es una medida intrusiva. Entonces, perfectamente usted, excepcionalmente, puede autorizar una medida intrusiva y, por favor, no me ponga al mismo nivel revisar el secreto bancario que interferir los teléfonos", afirmó Chahuán.

Leer más de
