Utilizaban testaferros y títulos falsos: Así operaba organización criminal dedicada al lavado de activos
Mega
El subcomisario BIPE de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Balboa, entregó mayores detalles de la "Operación Imperio", con la cual se desarticuló a una organización criminal dedicada al lavado de activos y otros delitos en la Región Metropolitana.
Según detalló en diálogo con Mucho Gusto, esta asociación ilícita está vinculada al clan familiar Martínez, y venía operando desde el 2016, cuando tres hermanos, sus parejas y padres comenzaron a bancarizarse de manera fraudulenta.
Millonario fraude bancario y lavado de activos queda al descubierto
Los sujetos reclutaban terceros, "que no eran sujetos de crédito ante los bancos, y les creaban empresas; les hacían fachada de empresario; ingresaban al Registro Civil incluso títulos universitarios falsos, con los cuales después falsificaban boletas a diferentes entidades, y mostraban ante el banco un poder adquisitivo mayor y poder adquirir, productos bancarios, tarjetas de crédito, con montos que superaban su poder adquisitivo", detalló.

Estos productos bancarios eran manejados por los integrantes de este grupo, con los cuales viajaban al extranjero, para, "por decirlo popularmente, la reventaban al extranjero y traían el dinero en efectivo también a Chile cuando le sobraba".



Asimismo, precisó que utilizaban máquinas Getnet del Banco Santander, las que eran utilizadas por las empresas de papel, y con las tarjetas de los mismos testaferros, hacían compras fácticas, las anulaban y pedían la reversa.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Leer más de
