Cada cierto tiempo, Pilar Egaña recuerda que su hijo Francisco es la "oveja negra" de la familia, y, simplemente y desde su mirada, porque es homosexual. Sin embargo, el rol de Pedro Campos es lo más lejano a ese concepto. Es más, es el único del clan Beltrán que se contrasta positivamente con el resto de su entorno.

¿CÓMO SE TRABAJÓ AL MÁS GRANDE DE LOS VILLANOS DE JUEGOS DE PODER?

Su padre es un político sin escrúpulos y dispuesto a mentir y tapar una serie de ilícitos; su madre sigue los pasos de su marido y ahora ha sido hasta capaz de inculpar a su hermana de una muerte de la cual ella es responsable (la de Alan); su hermano Camilo atropelló a dos jóvenes, mató a uno de ellos y se dio a la fuga; y su hermana Florencia empezó una relación sentimental con el marido de su tía Verónica, un hombre que perfectamente podría ser su progenitor.

Es así como Pedro Campos señala que su personaje "es el único que realmente tiene una línea moral y ética mucho más consistente. Uno no se explica cómo él es tan así, si finalmente fue criado en todo este ambiente medio corrupto y falso... pero yo encuentro que es bonito el contraste".

A lo anterior, el actor agrega que "Francisco es discriminado por su sexualidad y con su forma de ser demuestra que eso da lo mismo".

Pero, ¿por qué el mayor de los Beltrán no es como el resto de su familia? El integrante de Juegos de Poder responde que "yo creo que Pancho ha sido súper resiliente con respecto a lo que le ha tocado vivir, que es crecer en un universo  conservador y súper cuadrado, y por cierto él nunca se sintió así, sobre todo por su sexualidad. Es que su sexualidad lo ha hecho darse cuenta de las reales capas que tiene su familia y por eso mismo él identifica eso como algo que no quiere ser, en especial con su mamá. Él ve esos ejemplos y quiere alejarse de eso".

En ese sentido, Campos sintetiza que "es su biografía lo que lo ha hecho desmarcarse de gente que no lo acepta y desde ahí no quiere ser como ellos. Y también influyó su viaje a Harvard, ahí se le abrió su mente con una pareja. Ahí hubo un descubrimiento en torno a lo que podía ser y la libertad que podía llegar a tener... y como es un cabro joven, este viaje también le sirvió para volver recargado y poder enfrentar a su familia y ser como es, distinto a ellos".