Carlos Díaz se acuerda perfectamente cuando iba manejando su auto y recibió una llamada de Felipe Arratia, el director de la teleserie más larga de la televisión chilena. 

"Quiero que vuelvas a Verdades Ocultas"..."¡¿Pero cómo?! Si Leonardo está muerto"Fue ahí cuando Arratia le explicó que en este nuevo ciclo de la historia, el personaje volvía a la trama. "Mi respuesta fue inmediatamente que sí. Me moría de ganas por saber qué es lo que estaba sucediendo con ese nuevo guion", relata Díaz.

MIRA TAMBIÉN Katty Kowaleczko llega a Verdades Ocultas tras estar seis años alejada de las teleseries

Es martes 29 de octubre y Carlos Díaz se pasea por los estudios de Verdades Ocultas. No está de visita. Viene a ponerse el vestuario de Leonardo, esa misma chaqueta negra de cuero que estuvo guardada por nueve meses en producción. Se reencuentra con el equipo, se abraza efusivamente con Carmen Zabala, y -entre bromas- se saluda con todo aquel que lo ve pasar. 

Antes de que lo llamen para grabar su escena, conversa junto a Carlos Carmona en maquillaje; a continuación, se recrea un momento excepcional: ambos actores le explican detenidamente a Cristián Arriagada los parentescos que tiene el personaje de Leonardo con Eliana, Ricardo y el difunto Rafael. Claro, es primera vez que Arriagada y Díaz se topan en el mismo proyecto. De a poco vuelve a reaparecer ese nombre que quedó en el ADN de la historia.

Carlos Díaz graba sus escenas y vuelve a dar vida al villano de Verdades Ocultas; es extraño lo que pasa, el ambiente cambia, es como si en estos nueve meses hubiésemos puesto un paréntesis. Leonardo da sus razones de por qué era imprescindible en esta historia, como así lo son Rocío y Agustina. Carlos se sale del personaje y sonríe. Está feliz.

"Lo que pasó en este período de tiempo, fuera del proyecto, fue que la gente aún se acuerda de este personaje. En la calle la gente me sigue diciendo Leonardo, me saludan con mucho cariño y ha sido el mismo público el que me ha puesto al día con lo que está pasando en la teleserie. Es interesante y me pone orgulloso lo que Verdades Ocultas ha generado", dice el actor quien además rescata la buena sintonía y que los tiene a todos trabajando con ganas. 

-¿Qué crees que pasará cuando la gente vuelva a ver a Leonardo en pantalla?

-(Se ríe) La verdad es que no sé qué es lo que irá a pasar. Pero sí sé que Leonardo es uno de los personajes que la gente más recuerda. Leonardo vive en esa dualidad de ser alguien querido pero también odiado. No sé como la gente lo va a tomar, espero que bien. Lo que va a pasar es algo muy entretenido así que veamos qué pasa.  

-¿Seguirá siendo villano o veremos una faceta nueva?

-Él va a seguir siendo villano. Será un gran titiritero, empezará a controlar y manipular a algunos personajes entonces tendrá un poder enorme en la mente de estos personajes. Y empieza a controlar cosas que ustedes no se imaginarán. 

-¿Cuál crees que es la fórmula secreta del éxito de Verdades Ocultas?

-Una de las gracias que tiene Verdades Ocultas, en su éxito de mantenerse activa en el tiempo, es que se cuentan distintas historias, no se centra solamente en una. Si me piden a mi contar la teleserie en 15 segundos, o en un minuto, es imposible. Creo que estos nuevos personajes que llegarán a la teleserie vendrán a airear y a hacer un cambio de relato de lo que está sucediendo en pantalla.

Antes de irse, Carlos Díaz resume. "Es como retroceder en el tiempo. Es volver a retomar ese gustillo de interpretar a un gran personaje como Leonardo".